limpieza viaria

El concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha manifestado  esta mañana en rueda de prensa que la solución a los problemas y quejas de los ciudadanos en relación con la limpieza  viaria de la ciudad de León no pasa por comisiones estériles sino por el cumplimiento de los acuerdos de municipalización debiendo recuperarse la plantilla destinada a la limpieza por lo menos a los límites medios que anteriormente existían a la municipalización así como la inversión comprometida e un millón de euros en medios materiales.

En enero de 2013 se produjo la municipalización del servicio de limpieza del Ayuntamiento León y después de los acuerdos adoptados con los sindicatos nos encontramos con una situación caótica y lamentable constituyéndose en la principal queja por parte de los ciudadanos.

En el Pleno celebrado el 29/01/2013 en el que se aprobó la municipalización del servicio de limpieza se acordó la subrogación de la plantilla que ascendía a 221 trabajadores fijos  y un compromiso de gasto en inmovilizado material de un millón de euros.

La plantilla ha sufrido un descenso, de 2703 trabajadores del servicio a 2457 actualmente y la dotación en inmovilizado material se resume en la adquisición en el año 2014 de un camión  y una  barredora, con un gasto aproximado de 230 mil euros y  de 115 mil euros, respectivamente. Y en el año 2015, una máquina lavaaceras con un gasto aproximado de 115 mil euros. Cantidades muy alejadas del millón de euros referido en el Pleno de municipalización del servicio de limpieza.

Eduardo López Sendino considera que el equipo de gobierno incumple los acuerdos adoptados en la municipalización del servicio y reclama para la solución del problema un aumento de personal e inversión en material para el servicio de limpieza de la ciudad de León.