Untitled-1

Organizado por el Grupo de Trabajo León Ciudad por el Comercio Justo y con la colaboración del Ayuntamiento de León, Cámara de Comercio de León e Ideas, el 7 de Abril – 19:00 horas, en el Salón Actos Cámara de Comercio de León.

La ciudad de León consiguió en el año 2011 la denominación de Ciudad por el Comercio Justo, título honorífico que implica seguir trabajando y difundiendo este programa, o forma de vivir, pues una apuesta por el comercio justo no se limita a realizar de vez en cuando compras de estos productos, implica un consumo responsable, un equilibrio entre gasto y consumo ya sean productos del día a día, energéticos o de ocio.

Para la obtención de este título, son varios los criterios que hay que conseguir, entre ellos la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de comercio justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

A día de hoy en León, son cerca de 50 los establecimientos que presentan de forma continua productos de comercio justo, 7 colegios realizan campañas de promoción de compra responsable y al menos 9 empresas han incorporado el café de comercio justo dentro de su consumo interno.

Y estamos seguros que León siente el comercio justo y quiere seguir apostando por una forma solidaria de trabajar y de seguir creciendo por eso, desde el grupo de trabajo se premia la labor profesional vinculada al comercio justo y la compra responsable.

Cuando abordamos esta iniciativa, la de crear un premio a la labor profesional por el comercio justo, nos preguntamos ¿qué se necesita para que la población sepa qué es el comercio justo?, la respuesta es clara y directa:

DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

Domus Panis es un establecimiento regentado por David Arias Alvarez, cuya preocupación por la importancia que tiene una alimentación adecuada para cuidar la salud, así como el poder dar respuesta a las nuevas demandas alimenticias en su municipio, le llevó a la apertura de este negocio en el año 2013 en Trobajo del Camino. Una vez tuvo clara su idea, contó con el asesoramiento del Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo, para dar los primeros pasos, iniciar los trámites de constitución y buscar financiación.

En Domus Panis o, como indica su nombre en latín “La Casa del Pan”, se puede encontrar además del pan tradicional diferentes variedades de pan, (integral, elaborado con semillas de soja, lino, avena, maíz, sémola y pan de hurmiento), así como bollería, y empanadas de productores locales y siempre elaboradas con materias primas de primera calidad.

Domus Panis también ha introducido productos de Comercio Justo en su establecimiento de una forma muy armónica con otros productos de la zona y de temporada, ofreciendo una combinación deliciosa y a muy buenos precios, con el asesoramiento personal muy cuidado de su propietario. David muestra cada día una clara apuesta por los valores y la implicación que el Comercio Justo y el consumo responsable significan, y así lo traslada a sus clientes.

Por ello, nuestro segundo premio a la labor profesional por el Comercio Justo, se destina a D. DAVID ARIAS ALVAREZ propietario del establecimiento Domus Panis. El acto de entrega del premio será el día 7 de Abril a las 19:00 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de León (avda. Padre Isla, 30) y durante el mismo se realizará una ponencia por parte del galardonado y habrá una degustación de productos de Comercio Justo.