olimpiada matematica 2

Aitor Iribar, del IES Lancia de León, quedó séptimo en la clasificación general y esto le permite el pase a la Olimpiada Mediterránea que se celebrará en Roma.

La Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona acogió el pasado fin de semana, la celebración de las pruebas de la fase final de la 52 Olimpiada Nacional Matemática (OME) donde se dieron cita un total de 77 estudiantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, seleccionados en las distintas fases locales del concurso, para realizar unas pruebas que suponen el paso a la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

El equipo de Castilla y León formado por Marcos García Fierro y Aitor Iribar López, de León, y Alejandro Fernández Jiménez, de Soria,  obtuvieron una medalla de bronce por parte del estudiante soriano y una medalla de plata para el alumno del IES Lancia de León, Aitor Iribar, que con un séptimo puesto en la clasificación general se ha quedado a las puertas de viajar a  Hong Kong (China) a la 57 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, ya que son seleccionados los seis primeros puestos.

No obstante y gracias a la medalla de plata lograda en la Fase Nacional, Aitor Iribar formará parte del equipo español en la Mediterranean Youth Mathematical Championship que se celebrará del 20 al 23 de julio en Roma. El objetivo de esta cita olímpica es reunir a los jóvenes del Mediterráneo de diferentes países que unidos por su pasión por las matemáticas, hace que tengan un mayor conocimiento de la diversidad cultural de la zona del Mediterráneo. Los países participantes son Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Eslovenia, Túnez y España. Cada equipo –que manejará como lengua común el inglés- se compone de cuatro participantes, dos hombres y dos mujeres.

La delegación de Castilla y León que ha viajado a Barcelona este fin de semana se completó con los profesores María Teresa Trobajo de las Matas, responsable de la Olimpiada Matemática en el distrito de León, y Andrés Sáez Schwedt, preparador olímpico y miembro del Tribunal de las pruebas nacionales. La profesora Trobajo de las Matas se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de los estudiantes de León y ha explicado que Aitor Iribar “ha entrado de una forma brillante en el medallero de la OME, liderado en León por Marcos García con una medalla de oro y una de plata en dos de sus participaciones, además de obtener un bronce en la Internacional”.

Tras la cita de Barcelona, la Olimpiada Internacional se celebrará en Hong Kong (China) en julio de 2016.