Detectada campaña de phishing suplantando a Openbank

Desde la Oficina de Seguridad de Internauta (OSI) se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Openbank, perteneciente al Grupo Santander, cuyo objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa para robar sus credenciales e información bancaria.

La OSI proporciona una serie de recomendaciones para que los usuarios estén prevenidos ante este tipo de estafas como revisar si la página web dispone de certificado y en ningún caso abrir correos electrónicos de desconocidos.

Reuniones de inicio de curso, hablemos también de seguridad en Internet

Con la vuelta al cole, desde Internet Segura for Kids (IS4K) se hace hincapié en la importancia de trabajar desde el inicio del curso escolar para trasladar a los menores buenas prácticas en el uso responsable de la red, reduciendo riesgos y previniendo conflictos.

Por ello, IS4K anima a las familias a colaborar con los educadores orientándoles y proporcionándoles recursos de apoyo, por ejemplo un guion sobre uso seguro y responsable de Internet que se puede seguir punto por punto en las reuniones que los profesores mantengan con los padres.

Mis servicios externos, siempre ciberseguros

Hoy en día, es frecuente que muchas empresas hagan uso de servicios especializados externos, que dan soporte a una parte de su actividad, pero se debe tener en cuenta que estos proveedores podrán gestionar información de la organización, incluso alguna catalogada como sensible, por lo que se deben establecer las medidas de seguridad pertinentes para evitar riesgos innecesarios.

Protege tu Empresa destaca cuáles son los puntos más importantes que se deben tener en cuenta como pueden ser definir cláusulas contractuales en materia de seguridad de la información o realizar auditorías y control de los servicios contratados.

¿Sabes cómo ejercer el derecho al olvido?

Cuando un usuario busca su nombre en un navegador se puede encontrar un listado de resultados asociados a su actividad en la red como enlaces a perfiles de redes sociales, listados públicos, documentos oficiales, enlaces a publicaciones, etc.

No obstante, a raíz de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) los internautas podrán ejercer su derecho  al olvido e impedir la difusión de información personal a través de Internet.

Historiales reales: amistad, con todos; confianza con pocos

Desde Protege tu Empresa, a través de una historial real, se recuerdan los mecanismos de prevención que se deben aplicar a la hora de utilizar un gestor de cuentas de redes sociales, ya que son un canal vital para cualquier empresa a la hora de ofrecer sus productos y servicios.

Por lo tanto, se debe cuidar la imagen corporativa y saber gestionar todas las publicaciones, Para reducir cualquier riesgo, será necesario disponer de políticas en materia de uso de redes sociales, junto a una guía de buenas prácticas.