Los precios de los carburantes y lubricantes se aceleran en julio, mientras se frenan los de la electricidad

11 de agosto de 2017. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en julio de 2017 un 1,5% interanual, al igual que en el mes de junio, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa coincidente con la adelantada por el INE a finales del pasado mes.

Esta evolución se explica porque el comportamiento de los precios de la alimentación no elaborada, que pasaron de crecer en junio a caer en julio, se ha visto compensado por la aceleración de los precios de los productos energéticos, los bienes industriales no energéticos (BINE) y la alimentación elaborada. En términos intermensuales, el IPC ha registrado una bajada del 0,7% en julio de 2017, la misma que en julio de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron un 4,1% interanual, cuatro décimas más que en junio. Esta evolución se explica principalmente por la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que pasaron del 0,4% interanual en junio al 1,9% en julio, parcialmente compensada por el menor ritmo de crecimiento de los precios de la electricidad, que se desaceleraron 2,2 puntos, hasta el 6,2% interanual en julio. Por su parte, los precios del gas se aceleraron siete décimas, hasta el 10,7%.

La inflación de la alimentación se situó en el 0,3% en julio, seis décimas por debajo de la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada pasaron de crecer el 1,4% en junio a caer el 1% en julio, destacando el comportamiento de los de las frutas frescas, que intensificaron 9,4 puntos su ritmo de descenso (pasaron de caer el 2,6% en junio al 12% en julio).

Los precios de la alimentación elaborada, Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Pº de la Castellana, 162
28071 – MADRID
TEL: 91 603 79 18 / 20 / 21
Página 1 de 3 www.mineco.gob.es