Los socialistas pedirán a la Junta que explique qué resultados ha dado la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche tras un año de funcionamiento.      El Ejecutivo autonómico tendrá que valorar cuál es la situación de la mujer en el medio rural de Castilla y León 

El Grupo Socialista llevará este lunes al pleno de la Cortes de Castilla y León dos cuestiones íntimamente vinculadas a la provincia de León y, en particular, a su medio rural, como son la defensa de la mujer en este ámbito y la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Los procuradores del PSOE formularán sendas preguntas en la Cámara dirigidas al Gobierno de Juan Vicente Herrera. Atendiendo al orden en que serán expuestas, la referente al sector lácteo se argumenta señalando que, ante la desaparición de las cuotas lácteas y la profunda crisis que atraviesa el sector de vacuno de leche, el pasado 17 de noviembre de 2015 se firmó la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche con el objetivo de dar estabilidad al sector y hacerlo sostenible. “Un año después de su puesta en marcha, ¿qué valoración hace la Junta de Castilla y León de las medidas adoptadas y los objetivos conseguidos?”, precisa literalmente la pregunta.

El sector lácteo de Castilla y León, segundo del país después de Galicia, vive su crisis más profunda después de la desaparición del sistema de cuotas  y un hundimiento de precios que ha provocado que los ganaderos tengan que producir hasta 10 céntimos por debajo de los umbrales de rentabilidad.  Ello ha llevado a que, según la estimación de las organizaciones profesionales, se esté produciendo el cierre de tres explotaciones diarias en la comunidad, en la que León es la principal productora, con alrededor de 500 explotaciones y 44.200 vacas lecheras.

El PSOE ha reclamado en todos los ámbitos de representación institucional medidas urgentes para resolver los problemas del sector lácteo que se enfrenta a uno de los peores desafíos de su historia. La última propuesta data del pasado mes de octubre y, gracias a una PNL socialista apoyada por la oposición en bloque con la abstención del PP, el Congreso de los Diputados aprobó exigir medida al Gobierno de Mariano Rajoy para que los ganaderos cobren por la leche un precio justo.

La iniciativa del PSOE, firmada por la diputada leonesa Aurora Flórez, contempla establecer sanciones, un Plan de Inspecciones, definir un precio sostenible para cada eslabón de la cadena, la figura obligatoria del mediador, promover la identificación del origen español de los productos, publicar los precios de compra de industria y distribución, y que los precios de intervención pública de leche en polvo y mantequilla cubran costes de producción   

MUJER RURAL

Sobre la defensa de la mujer rural, el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas esgrime que el pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y las federaciones y asociaciones de mujeres rurales de Castilla y León reclamaron mayores políticas y esfuerzos “para frenar la brecha de género existente en el medio rural, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género”. A este respecto, el PSOE reclama a la Junta que haga una valoración de la situación de la mujer en el medio rural de Castilla y León.

Se calcula que más del 40% de las 250.000 leonesas viven en el ámbito rural de la provincia, lo que sitúa a León a la cabeza de estas cifras con más de 100.000 mujeres rurales. Entre las últimas iniciativas presentadas por el PSOE a este respecto en las Cortes, destaca la propuesta firmada por la entonces procuradora y aún secretaria de Igualdad del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez, para introducir la perspectiva de género en todos los estudios sobre el medio rural que realice la Junta.