Las órdenes, que publicará mañana el Boletín Oficial de Castilla y León, se corresponden con las zonas de concentración parcelaria de La Veguecilla y Marmellar de Abajo, en Burgos, de Cabeza de Béjar, en Salamanca, y de Sarracín de Aliste, en Zamora. El presupuesto previsto de licitación para la realización de estos planes es casi 2,9 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras agrarias y para lograrlo cuanto antes se están agilizando todos los procesos técnicos y administrativos necesarios. Prueba de este impulso es la publicación mañana en el Bocyl de la aprobación de cuatro planes de mejoras territoriales y obras ligados a otros tantos procesos de concentración parcelaria. Para estas intervenciones se ha previsto un presupuesto de 2.897.297 euros.

Los planes de mejora aprobados corresponden a las zonas de concentración parcelaria de La Veguecilla y Marmellar de Abajo, en Burgos, la zona salmantina de Cabeza de Béjar y la de Sarracín de Aliste, en Zamora.

Estas infraestructuras están programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020 y se prevé el inicio de su ejecución, en base a los correspondientes proyectos redactados, en los ejercicios 2018 y 2019.

Provincia de Burgos

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de La Veguecilla permitirá trabajar sobre 472 hectáreas y para la redacción del mismo se han destinado 241.428 euros.

La otra zona de concentración parcelaria en la provincia burgalesa cuyo plan de mejoras se ha aprobado, es la de Marmellar de Abajo. Los 750.767 euros presupuestados servirán para la redacción de un plan de obras que abarca 1.000 hectáreas.

Provincia de Salamanca

El Bocyl que se publicará mañana lunes recoge también la aprobación del plan de mejora territorial de la zona de concentración parcelaria de Cabeza de Béjar. Los 716.760 euros que la Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar a esta intervención en la provincia salmantina permitirán actuar en 1.277 hectáreas.

Provincia de Zamora

La orden que aprueba el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Sarracín de Aliste, en Zamora, está dotado con 1.188.341 euros que permitirán actuar sobre las 1.891 hectáreas que comprende la concentración parcelaria.

Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia de unas adecuadas infraestructuras en el medio rural en Castilla y León, ha elaborado un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el periodo 2014-2020.

En el mismo, la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, comenzando ésta a través de los procesos de concentración parcelaria.

Estos procesos se inician con la correspondiente declaración de utilidad pública y urgente ejecución que lleva aparejada la obligación de ejecutar obras de infraestructura en su ámbito de actuación. Estas obras quedan fijadas y clasificadas en los planes de mejoras territoriales y obras como los cuatro que serán publicados mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.