Rueda Prensa Convenio Celiacos1

El Ayuntamiento de León, la Asociación de Celiacos de CyL y la Asociación de Hosteleros firman un convenio gracias a la moción propuesta por C´s.

León, jueves 18 de agosto de 2016.  El grupo municipal de Ciudadanos ha sido esencial para que el Ayuntamiento de León firme un convenio con la Asociación de Celiacos de Castilla y León y la Asociación de Hosteleros con el fin de garantizar menús sin gluten en la capital en un gesto de apoyo unánime y solidario hacia el colectivo de celiacos.

La concejal de Ciudadanos Ana Carlota Amigo ha destacado ante los medios de comunicación en la presentación de la firma del convenio, que la formación naranja promovió una moción aprobada en el pleno de abril de 2016 por unanimidad por todos los grupos municipales en apoyo a las personas afectadas por la celiaquía.

“En Ciudadanos realizamos una oposición responsable  que demuestra que cuando hay voluntad de todos se pueden llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos, y en este caso,   especialmente al colectivo que representa a las personas que tienen intolerancia al gluten” ha afirmado la edil de C´s en rueda de prensa.  

“Esperamos que la firma de convenios como éste faciliten las relaciones sociales de este colectivo en nuestra ciudad” ha añadido la concejal de Ciudadanos.

 

El convenio tendrá una vigencia de un año y conlleva, entre otras medidas, la acreditación de establecimientos hosteleros como socios colaboradores y la formación a empresarios y a empleados con la finalidad de exponer  todos los factores que intervienen en el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten.

 

Dicho convenio también contempla un sello distintivo o “sello celiacos” que permitirá identificar fácilmente a los establecimientos hosteleros desde el exterior, así como una inspección de establecimiento y de los platos ofertados sin gluten.

 

La concejal de Ciudadanos considera “imprescindible” que se incluya en la página web y app del Ayuntamiento un catálogo de los locales de León que decidan incorporar en sus cartas menús aptos para celiacos ya que “el único tratamiento disponible a día de hoy para estos afectados es la dieta sin gluten” ha recalcado Ana Carlota Amigo.

 

Otra iniciativa que desde Ciudadanos se quiere promover es incluir en la “Feria de la Tapa” a los establecimientos interesados en incluir tapas específicas para celiacos, con el correspondiente premio para el “pincho sin gluten”.

 

“Debemos ser conscientes que  por ejemplo a ellos les supone un problema  ir a tomar tapas, cenar o tomar cerveza a establecimientos que no disponen de menú para celiacos” ha señalado la edil de la formación naranja.