microbiologia alimentos

Reconocidos investigadores se reunirán entre los días 14 y 16 de septiembre en la Real Colegiata de San Isidoro.

La Junta Directiva del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha encargado a un grupo de profesores de la Universidad de León (ULE) la organización del XX Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, que se celebrará entre los días 14 y 16 de septiembre de 2016 en la Real Colegiata de San Isidoro.

Aunque aún falta perfilar algunas actividades, el comité organizador que preside Carlos Alonso Calleja, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, pretende ofrecer un programa científico original, ambicioso y atractivo, en el que tengan cabida temas de actualidad, “que incluya los avances más relevantes y novedosos de la microbiología de los alimentos y que estimule la participación y el debate entre investigadores, docentes y profesionales de esta disciplina. Para ello, se ha contado con las sugerencias de diferentes entidades del ámbito científico y académico, así como de otros agentes sociales interesados en esta temática”. Las conferencias, mesas redondas y talleres correrán a cargo de especialistas de reconocido prestigio procedentes de diferentes ámbitos profesionales y paralelamente habrá sesiones de comunicaciones orales y tipo póster especialmente dirigidas a los investigadores más jóvenes, cuya participación se propiciará mediante la convocatoria de varios premios y la oferta de cuotas de asistencia competitivas.

El Congreso será inaugurado por uno de los más importantes investigadores en temas de microorganismos marinos, Jaime Martínez Urtaza, profesor en la Universidad de Bath (Reino Unido), que analizará los factores del cambio climático y la incidencia en la seguridad alimentaria. Durante las tres jornadas se desarrollarán seis mesas de debate sobre cuatro bloques temáticos como son la seguridad alimentaria en el siglo XXI, los aspectos novedosos de los microorganismos probióticos, protectores y tecnológicos, los avances metodológicos en microbiología de los alimentos, y los nuevos desafíos microbiológicos para la industria alimentaria.

Elías Rodríguez Ferri, profesor del Departamento de Sanidad Animal, inaugurará la mesa redonda de la primera jornada, con una conferencia sobre ‘El concepto One Health en la seguridad alimentaria’. En este debate también intervendrán los investigadores José Luis Martínez Menéndez, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, y Ana Allende, investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y miembro del Panel de Riesgos Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ofrecerán una visión actual sobre la resistencia a los antibióticos y sobre el uso de extractos vegetales como inhibidores del quorum sensing o mecanismo de comunicación bacteriano.

La microbiología de la cerveza, los cultivos protectores en productos lácteos y cárnicos, y el uso de diferentes técnicas novedosas para el estudio de los microorganismos probióticos así como las etapas necesarias en el desarrollo de estos cultivos, desde el laboratorio hasta el alimento, configuran algunos temas y ponencias que impartirán en el bloque temático dedicado a las novedades de microorganismos probióticos, protectores y tecnológicos. En este caso los investigadores que intervendrán proceden de universidades y centros de investigación de Madrid, Extremadura y Asturias, así como del Laboratorio de Microbiología del Grupo Mahou-San Miguel en Lleida.

Respecto a la siguiente mesa redonda que incluye el programa, centrada en los avances metodológicos en microbiología de los alimentos, está prevista la presencia de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Lleida y del Centro de Investigación Nestlé en Lausanne (Suiza), quienes desglosarán los últimos avances en biosensores para la detección de patógenos en los alimentos, los nuevos desafíos en la mitigación de las micotoxinas en la cadena alimentaria, y las novedades en relación con la validación de los métodos alternativos en Microbiología de los Alimentos.

La jornada de clausura se centrará en aquellos aspectos de interés para la industria alimentaria como la persistencia de bacterias en productos cárnicos, las tecnologías de conservación no térmicas, los nuevos sistemas de envasado antimicrobiano y los procedimientos para el estudio de la vida útil de los alimentos. Los conferenciantes proceden de grupos de investigación de centros de Madrid, Valencia y Girona.

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES

El Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología y la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León han convocado el premio a la Mejor Comunicación en Salud Pública del XX Congreso, al que podrán optar todos los investigadores que figuren como autor principal de una comunicación oral o póster. El premio está dotado con 300 euros y se entregará en el acto de clausura del Congreso. En esta edición también se incluye un premio de los Laboratorios Microkit, a la Innovación en Microbiología de los Alimentos, de similar dotación económica y al que pueden presentarse los participantes inscritos en con alguna comunicación. Y el tercer premio que se convoca es el apadrinado por la firma Oxoid Thermo Scientific que premiará la Mejor Comunicación.

Una serie de workshop de casas comerciales vinculadas al ámbito de la investigación en microbiología de los alimentos completa un programa que a juicio del presidente del Comité Organizador supone un “evento ineludible para los microbiólogos de alimentos”.