Fotografías de Isaac Llamazares.

Tras los hechos acaecidos en el último mes con los incendios que desafortunadamente están asolando grandes zonas verdes de nuestra Región Leonesa, como el de la Sierra de la Culebra o el que en estos momentos se ha cobrado ya desgraciadamente dos vidas, desde UPL Juventudes Leonesistas, en primer lugar queremos en primer lugar trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares de las dos víctimas y también mandamos todo nuestro apoyo a los vecinos y a los bomberos forestales que están dando la cara frente a este desastre medioambiental que está arrasando la península, así lo ha expresado Jonás Santamaría, secretario de Ecologismo y Asuntos Sociales de UPL Juventudes Leonesistas, quien lamenta que “No hay más ciego que el que no quiere ver. Los bomberos y personal forestal que llevan toda la vida al pie del cañón están hartos ya de recibir las sobras de una política forestal  insuficiente, que genera miseria, incertidumbre y que deja a nuestros bomberos forestales en una situación de extrema precariedad”.

Pero no todo pasa por casualidad, afirma Santamaría, y es que la situación que viven nuestros trabajadores forestales es inaceptable, pues en plena ola de calor las jornadas se alargan más de lo debido en primera línea del incendio y con recursos muy limitados. Es inadmisible que los bomberos forestales lleven años pidiendo mayor inversión en material y en planes de prevención de incendios y que desde la Junta de Castilla y León, y concretamente desde la consejería de Fomento, hagan oídos sordos a sus propuestas. La falta de previsión y de medios han sido cómplices de los sucesos, a lo que se suma la vergonzosa situación y los míseros sueldos por los que se juegan la vida, el avance de los incendios se está frenando gracias a su trabajo y a la ayuda de los vecinos.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tachó de despilfarro mantener el operativo de incendios todo el año para limpiar nuestros bosques en invierno y prevenir los incendios en verano. Justo después de la tragedia de la sierra de la Culebra, en el parlamento autonómico PP y Vox tumbaron la propuesta de ampliar este operativo. 

Por todo ello desde UPL Juventudes Leonesistas exigimos a la Junta de Castilla y León, que mantenga el operativo de incendios todo el año para prevenir desastres de este calibre y que dejen de mirar para otro lado cuando los trabajadores les exigen unas condiciones laborales justas, unos salarios justos y un equipamiento y medios materiales necesarios para la correcta ejecución de los planes de prevención.

#RL #upljuventudes #AutonomíaRegiónLeonesa