Los concejales Vicente Canuria y Vera López han asistido a la clausura de esta actividad y han hecho entrega de los diplomas a los más de cien escolares participantes

El Ayuntamiento de León, a través de las Escuelas Deportivas Municipales, y el CD Manantial de Deporte Adaptado han organizado una nueva edición del aula ‘Deporte y discapacidad’, una jornada de inclusión dirigida al alumnado de 5º de Primaria en la que han participado el Colegio Camino del Norte y el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón y que se ha celebrado esta mañana en el Pabellón San Esteban.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, han asistido a la clausura y han entregado los diplomas a los más de cien niños y niñas participantes.

Canuria ha explicado que esta iniciativa persigue que escolares con y sin discapacidad participen en las actividades deportivas adaptadas y, de esta forma, avanzar en la inclusión y en la educación en valores desde la infancia.
“Como objetivos principales nos hemos propuesto acercar el mundo de la discapacidad física, intelectual y sensorial a niños y niñas sin discapacidad a través de la práctica de actividades deportivas adaptadas. Y fomentar también la inclusión, la agrupación y la participación social a través de la práctica deportiva entre el colectivo de personas con discapacidad. Beneficios mutuos e interconectados que se producen en esta jornada”, ha precisado el concejal de Deportes.

Más de un centenar de participantes
Para ello, en el pabellón de San Esteban se ha organizado un área de práctica dividida en seis zonas en las que se desarrollan deportes y juegos adaptados como baloncesto en silla de ruedas, goalball, fútbol 5, voleibol sentado, juegos adaptados o atletismo para ciegos. Cada una de estas propuestas representa discapacidades de tipo físico, intelectual y visual.
En el transcurso de la jornada han participado en torno a 110 alumnos y alumnas.

Actividades complementarias
Además el aula ‘Deporte y Discapacidad’ se complementa con dos iniciativas. Por un lado, se ha visitado al centro escolar de Camino del Norte en semanas previas para realizar, junto a los docentes de Educación Física, dinámicas en el aula para concienciar al alumnado y profundizar sobre las características de las personas con discapacidad y el deporte adaptado. A los docentes también se les han facilitado recursos y materiales para el trabajo a lo largo del curso.

Por otro lado, se ha hecho entrega de un folleto divulgativo sobre ‘Deporte y discapacidad’ a todos los participantes en la jornada para que ellos y sus familias puedan compartir el mensaje.

Todas las actividades estarán dirigidas por los técnicos especialistas de CD Manantial Deporte Adaptado, en colaboración con los profesores de ambos centros escolares y personal de Escuelas Deportivas Municipales.