foto isaac llamazares

La Cultural no pudo sumar un nuevo triunfo consecutivo, teniendo que conformarse con un empate frente a un buen Osasuna B en un encuentro más gris de lo habitual de los de Aira, que había apostado por devolver al ‘once’ a Iván González sin jornadas intermedias entrado desde el banquillo y la pareja que forman el capitán y Héctor Rodas no defraudó convirtiendo la solidez de la zaga en lo mejor de los leoneses en un partido que no tuvo la brillantez ni la inspiración de las jornadas anteriores en casa.
El primer partido arrancó con los visitantes dejando claro a la Cultural que no iban a llegar a entregar nada. Con una línea de presión alta, los osasunistas no dejaban pensar a los culturalistas ni sacar el balón con la facilidad habitual, lo que impedía que salvo algún chispazo de calidad individual de Kawaya y Menudo, los minutos corrían hacia el descanso con casi nada que contar. Como los leoneses tampoco permitían nada al rival, el primer tiempo se consumía con los guardametas convertidos en invitados de lujo al partido.
Tras el paso por los vestuarios la Cultural dio un paso al frente, pero más por el control que tenía el equipo de Aira del balón que por unas llegadas más escasas de lo que habría deseado una grada que volvió a responder sin arredrarse por el frío que acompañaba la tarde del último encuentro del año en el estadio Reino de León.
La entrada en escena de Barbero, el máximo goleador del filial del Osasuna, que había empezado el encuentro desde el banquillo, complicó las cosas a los leoneses que, además, perdía en ese tramo intermedio del segundo periodo el control del partido con Sergio Marcos y Eric Montes desaparecidos, lo que permitía jugar con más fluidez a los visitantes.
Aira cambió cromos en la parte ofensiva para buscar en Dani Pichín y Sergio Benito lo que no estaban aportando Menudo ni Gudiño. Y no tardó en conectar Dani Pichín con Dioni en la mejor ocasión del encuentro hasta ese momento, aunque esta vez sin el acierto del goleador. Hacía falta algo más y el entrenador culturalista parecía no confiar en el resto de sus jugadores de refresco porque llegaba al minuto 86 sin ordenar su tercer cambio -y cuando lo hizo fue para cambiar dos jugadores similares, sin arriesgar más en busca de la victoria- en unos compases finales en los que lo mejor fue la respuesta de una afición entregada que trataba de llevar en volandas a los suyos, pero que no pudo festejar el gol, teniendo que conformarse con un empate que deja a los de Aira a cinco puntos del liderato en el que se asienta el Logroñés, con los leoneses manteniendo su cómoda ventaja sobre el quinto puesto a una jornada del final de la primera vuelta que concluirá en el estreno del año nuevo, cuando se abra un mercado en qle también tendrá cosas que decir el equipo leonésb.

La ficha del partido
0 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Héctor Rodas, Iván González, Roberto Carlos Fernández, Sergio Marcos, Eric Montes, Kawaya (Augusto Galván, m. 86), Gudiño (Dani Pichín, m. 58), Menudo (Sergio Benito, m. 72) y Dioni.
0 Osasuna B: Martínez, Endika, Liza, Santafé (Aranguren, m. 59), Calvillo (Gabriel, m. 75), Hualde, Zabarte, Marcos Mendes (Barbero, m. 62), Javi Martínez, Herrando y Aimar.
Árbitro: Fuente Martín. Amonestó a los locales Gudiño y Kawaya; y por el Osasuna B a Mendes y Zabarte.

Por César F. Buitrón