El Ayuntamiento se suma a los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la inauguración de la decoración textil realizada por los participantes en distintos programas sociales y la posterior celebración de un foro con la intervención de las escritoras Laly del Blanco Tejerina, Charo de la Fuente Mar, Mercedes González Rojo y Nuria Viuda García

 

San Andrés del Rabanedo ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un programa de actos organizado desde la concejalía de Bienestar Social para sensibilizar y aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra que ya deja más de medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año.
La jornada, en la que han participado la mayoría de los grupos políticos, ha comenzado con la inauguración de la decoración “Tejemos para deshacer la violencia” realizada por participantes de los programas Entrecosturas y de Desarrollo Personal del Centro de Día de

Trobajo del Camino, a los que se han unido los miembros del Aula de Memoria del proyecto Vida Activa de San Andrés, La Sal, Pinilla, Paraíso Cantinas y el Centro de Mayores de Trobajo.
Así, juntos han tejido a ganchillo con lana morada el gran lazo solidario que se ha colgado del balcón del Ayuntamiento, además de los distintos motivos decorativos que se han colocado en los árboles del jardín ubicado en el entorno del edificio.
La concejala del área, Liliana Izquierdo, ha agradecido la implicación de todas y cada una de las personas que han participado en esta acción simbólica “que refleja esa

necesaria unión de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, tejiendo juntos una red de colaboración que nos ayude a deshacer la violencia”.
A continuación se ha celebrado un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que ha acogido el foro “¿Desde cuándo la violencia contra la mujer?” en el que han intervenido las escritoras Laly del Blanco Tejerina, Charo de la Fuente Mar, Mercedes González Rojo y Nuria Viuda García.
Juntas han protagonizado una emotiva performance, a la que ha seguido la lectura de textos de literatura clásica en los que se cuestiona la figura de la mujer, y la posterior lectura de textos y poesía propios.

En nombre del Ayuntamiento, Liliana Izquierdo, ha agradecido la implicación de estas cuatro mujeres escritoras en un acto “en el que han logrado emocionarnos a través de sus palabras en memoria de las víctimas”.

HOMENAJE A LAS MUJERES ASESINADAS Y LECTURA DEL MANIFIESTO
La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer ha concluido con un homenaje a las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año, a las que se ha nombrado una por una, un minuto de silencio y la lectura del manifiesto institucional a cargo del Primer Teniente de Alcalde, Benjamín Fernández.
En el mismo, el Ayuntamiento de San Andrés se ha reafirmado en su lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas.