Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), presidió ayer el acto inaugural de la séptima edición del Congreso Internacional TEEM (Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality), que desde ayer y hasta el próximo viernes se celebra en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y donde se reúnen investigadores de la sociedad del conocimiento de 29 países. En la presentación estuvo acompañado de Joaquín Barreiro, Director de la Escuela, Maximino Fernández Caso, Director del Área de Planificación de Profesorado de la ULE, Francisco García Peñalvo, General Chair de TEEM19, y Miguel Ángel Conde, coordinador del Congreso e investigador de la ULE.  

El congreso TEEM surge como una iniciativa de reunir investigadores de todo el mundo en el ámbito de la tecnología y la educación en el seno del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca. La primera edición fue en 2013 y se celebra cada dos años en Salamanca. Desde entonces se ha celebrado en Cádiz (2015) y Oporto (2017) y en esta ocasión visita León con el objetivo de crear una comunidad de investigadores que intercambien experiencias y dialoguen sobre las vías para potenciar la multiculturalidad desde la perspectiva interdisciplinar propia de la sociedad del conocimiento.

Organizado por el grupo de Robótica de la Universidad de León (ULE), creado en 2008 con la vocación de investigar en el contexto de los robots con distintas finalidades, el encuentro trata de congregar a profesores y estudiantes de posgrado interesados en combinar diferentes aspectos de la tecnología aplicada al desarrollo de la sociedad del conocimiento. El programa se centra especialmente en los problemas relacionados con la evaluación y orientación educativa, la interacción hombre-ordenador y el aprendizaje electrónico.

“La multidisciplinareidad de los investigadores involucrados lleva a un enriquecimiento personal y a facilitar nuevas oportunidades de cooperación dentro de las actividades de investigación y docencia”, aseguraba ayer Miguel Ángel Conde, del grupo Grial de la USAL y del grupo de Robótica de la ULE. Todos los trabajos aceptados, 148 de un total de 215 recibidos, serán publicados en la prestigiosa editorial ACM Digital Library como un volumen de la serie ‘International Conference Proceedings Series’ con ISBN e indexado en SCOPUS. “El 40 por ciento son de fuera de España”, explica Conde. Países como México, Ecuador o Portugal tienen una importante representación, pero también hay contribuciones de autores de India, Noruega, Finlandia, Italia, Rumanía, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Alemania y Hungría.

 

(SIGUE…)

 

 

TEEM 2019, supone un espacio interesante para la exposición del trabajo en distintas áreas de relevancia y el establecimiento de sinergias entre investigadores provenientes de campos de investigación novedosos, o que integran distintas disciplinas con el fin de conseguir resultados innovadores y relevantes en pos del bien común de la sociedad.

Durante la jornada de hoy jueves, las sesiones más destacadas son las Doctoral Consortium donde los doctorandos describen sus trabajos y reciben mentoras de investigadores senior, otra relacionada con la innovación docente y las relativas a la formación del profesorado para integración de las TIC`s en el aula.