UPL justifica su ausencia en que asiste a una reunión “con la cúpula de la Fundación UAPO” en lugar de esclarecer su falta de actuaciones en lo que va de mandato, motivo por el que se había convocado el pleno de este jueves

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, lamenta “la espantada de la alcaldesa para no dar cuenta de su gestión en el pleno extraordinario de este jueves”. Una decisión tomada por Ana María Fernández Caurel que han conocido los grupos políticos de la oposición en la junta de portavoces, celebrada media hora antes de la sesión y que no se había convocado oficialmente, solo comunicada vía WhatsApp a las 10 de la mañana. Durante el propio pleno, UPL ha justificado la ausencia de la regidora en que va a asistir a una reunión en Granada “con la cúpula de la Fundación UAPO”, la asociación privada que quiere reabrir el Edificio Araú para sus fines. 

Este pleno había sido solicitado por IU-Podemos en diciembre del año pasado mediante una moción que fue aprobada por toda la oposición ante la falta de explicaciones por parte del equipo de gobierno de UPL en las comisiones y en las sesiones ordinarias. La alcaldesa se negó a convocarlo, por lo que se solicitó por todos los grupos políticos de la oposición de forma oficial, y fue entonces cuando el secretario municipal lo convocó siguiendo la normativa vigente, ante la inacción de Ana María Fernández Caurel. De ahí que la indignación de todos los partidos haya sido la tónica dominante, ya que la justificación “no tiene sentido porque la alcaldesa podría haber convocado antes y no protagonizar esta huida para esconderse ante la ciudadanía”. 

Benjamín Fernández ha resaltado que “esta espantada es una falta de respeto”, además de que la alcaldesa se ha negado así a “apoyar a sus compañeros del equipo de gobierno”, que son los que han intervenido durante la sesión. “No han dado explicaciones sobre los puntos que se tenían que abordar en el pleno limitándose a divagar sin concretar nada, tal y como llevan haciendo desde el inicio de mandato en las comisiones informativas y en los plenos, y que era precisamente lo que se quería evitar este jueves, porque la ciudadanía necesita datos concretos sobre su no gestión y no falacias, engaños y ensoñaciones, que es lo que hacen cada día para tapar su falta de trabajo y capacidad”, ha añadido.