La sesión final se celebró en la tarde de ayer en el Aula Magna San Isidoro de la ULE, y repartió 1.900 euros en premios.

Laura Álvarez Fernández, Cristian Martín Vázquez y Samuel Gómez Martínez fueron ayer seleccionados por el jurado como ganadores de la fase final de León de la V edición del concurso Tesis en Tres Minutos (3MT), en una sesión que se celebró en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE).

El acto fue presentado por Miguel Ángel Ferrero, director de la ESDULE, que dio paso a los ocho finalistas clasificados para la final que, por orden establecido en un sorteo previo, subieron al estrado para explicar en un máximo de tres minutos los objetivos, métodos y resultados de las investigaciones que están llevando a cabo para realizar su tesis doctoral.

Los ocho realizaron brillantes presentaciones y consiguieron transmitir con claridad los objetivos de sus investigaciones, de manera amena y comprensible, lo que hizo que la decisión no fuera sencilla de tomar. Tras retirarse a deliberar, el jurado dio a conocer el nombre de los tres ganadores, que fueron los siguientes:

-1º) – Laura Álvarez Fernández, del programa de doctorado de ‘Biomedicina y Ciencias de la Salud’, que presentó su trabajo titulado ‘Y mi café …. ¿Solo lleva leche?’, se alzó ayer con el triunfo y se llevó un premio de 1.000 euros.

-2º) – Cristian Martín Vázquez, del programa ‘Salud y Motricidad Humana’, defendió su tesis en una intervención titulada ‘La mujer en el centro del cuidado’, y recibió 600 euros de premio.

-3º) – Samuel Gómez Martínez, del programa ‘Ciencias Veterinarias y de los alimentos’, habló tres minutos sobre ‘Un micromundo con soluciones a lo grande’ y ganó 300 euros.

Los clasificados en los tres primeros lugares representarán a la ULE en la fase autonómica, que se celebrará en junio en fecha y lugar aún por determinar.

OCHO PRESENTACIONES CLARAS Y MUY INTERESANTES

Hay que felicitar también a los doctorandos que ayer no fueron seleccionados entre los tres primeros pero que, además del diploma que certifica su participación, se pueden sentir muy satisfechos por la magnífica impresión que dejaron en todos los presentes. A continuación, se relacionan por orden de intervención, con el título de sus trabajos:

Giovanni Breogán Ferreiro Lera. Programa de doctorado ‘Ecología Funcional y Aplicada’. Título de su intervención ‘Al filo del mañana’,

– Itziar Salas Reguera. Programa ‘Salud y Motricidad Humana’. Título: ‘Muévete’.

– José Antonio Martínez Rodríguez. Programa ‘Responsabilidad jurídica. Estudio Multidisciplinar’. Título: ‘¿Corrupción en la federación?’.

– Sara Turiel Santos. Programa ‘Ecología funcional y Aplicada’. Título: ‘En la unión está la recuperación’.

– Laura Álvarez Álvarez. Programa ‘Biomedicina y Ciencias de la Salud’. Título: ‘Del plato al planeta’.

El certamen 3MT ha sido organizado por la Escuela de Doctorado León (ESDULE) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), y se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y patrocinio del Consejo Social y de la FGULEM.

Hay que reseñar que la jornada contó con la presencia del rector Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, y el director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), José Carlos Alonso, que estuvieron también acompañados por Danny Liliana Herrera y Covadonga Palencia Coto, directoras del Área de Transferencia, y de la UCC+I, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por Diana Belén García Fernández (Presidenta de la Junta Mayor de Cofradías de León), Jesús Rodríguez Ramos (Periodista de la 8 de León), Ana Belén Martínez García (Gerente de la empresa Presta Vehículos de Alquiler) y Natividad Rodríguez Sordo (Gerente de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León (ILDEFE).

UN CONCURSO EXTENDIDO POR TODO EL MUNDO

El concurso 3MT fue puesto en marcha por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, y permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general.

El escaso tiempo disponible para la exposición de sus tesis (3 minutos), les obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.

El éxito y la buena acogida por parte de los jóvenes investigadores ha conseguido que en la actualidad sean más de doscientas las universidades de todo el mundo que llevan a cabo competiciones de este tipo.