Delegaciones de las dos instituciones educativas han mantenido varias reuniones para desarrollar el acuerdo que mantienen desde hace ya quince años.

El Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy una reunión institucional mantenida entre el Rector Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, que estaba acompañado por varios miembros de su equipo, y una delegación procedente de Estados Unidos, integrada por representantes de la Universidad de Washington (UW), como su Rectora Ana María Cauce, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Alberto Aliserda, y el responsable de los estudiantes internacionales, Wolf Latsch.

El encuentro también ha contado con la presencia del Cónsul Honorario de España en Washington, Luis Fernando Esteban, el Director del Centro de estudios  la UW en León, Anthony Geist, y la representante del partido Demócrata en el Estado de Washington, Lilian Ortiz.

Tras la recepción mantenida en el despacho del rector, la sesión se ha trasladado al aula Padre Sarmiento, y se ha centrado en temas más concretos, relacionados con el análisis del desarrollo conjunto entre ambas universidades de un proyecto centrado en la ciberseguridad. También se ha avanzado en la puesta en marcha de un programa de colaboración entre la ULE y la escuela de educación de la UW para formación y certificación de profesores bilingües.

QUINCE AÑOS DE FRUCTÍFERA COOPERACIÓN

Otro de los temas que han centrado el interés es el relativo a un programa de verano que vincule mediante cursos, seminarios u otro tipo de actividades a las dos universidades, en este caso contando con el apoyo y aportación de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), entidad con la que se ha tratado también sobre las Becas ‘Work in Spain’.

En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto el positivo y enriquecedor resultado de la cooperación entre ambas instituciones educativas, que se remonta al año 2009, y que por tanto ha cumplido ya 15 años. Sin embardo, el convenio que se firmó en su día no contempla la movilidad de estudiantes o investigadores, ni tampoco el desarrollo de proyectos conjuntos, cosa que sí ocurre con otras universidades norteamericanas.

El Vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo Álvarez, se ha mostrado satisfecho al término del encuentro, que confía en que ofrezca en brece resultados concretos que permitan avanzar en la colaboración, “Además, -ha explicado-, ahora mismo tenemos sobre la mesa una invitación para incorporarnos a un proyecto muy ambicioso e interesante junto con otras universidades españolas y una norteamericana de la Ivy League”.

Se han estudiado aspectos como la producción y consumo responsables, medicina, ingeniería e informática, la formación de maestros (una nueva legislación del Estado de Washington va a favorecer la dotación de profesorado bilingüe español-inglés para etapas iniciales, tema en el que la ULE podría capacitar a los docentes estadounidenses), agricultura, biología, microbiología, y otras cuestiones afines.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación ha destacado que Ana Mari Cauce y Juan Francisco García Marín han firmado un acuerdo preliminar de intenciones para relanzar las actuaciones y dar respuesta a los puntos anteriormente citados, y ha puesto en valor el análisis realizado de las áreas de producción científica de ambas universidades en las que sería más factible la colaboración.