Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de León, se desarrollará el miércoles 17 de abril en el paraninfo de la facultad.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de León (ULE) ha organizado la ‘I Jornada de Divulgación Científica de la ULE’, que se celebrará el próximo miércoles 17 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana), a partir de las 10:00 horas, que contará con la asistencia de 110 personas que formalizaron su inscripción hasta completar las plazas ofertadas.

Se trata de una jornada destinada personal docente e investigador y alumnos de los programas de doctorado de la ULE, cuya inauguración correrá a cargo del rector Juan Francisco García Marín, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, que pronunciarán unas palabras de bienvenida.

Seguidamente, a las 10:15 horas llegará la primera de las conferencias, titulada ‘Desinformación, haters, conflictos de interés… ¿Me dejáis divulgar tranquila?’, impartida Beatriz Robles, destacada tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista , que trabaja como divulgadora científica con medios de comunicación, organizaciones y entidades educativas, para difundir un mensaje alimentario riguroso, actualizado y basado en la evidencia científica.

“No siempre es fácil hablar sobre legislación, seguridad alimentaria, etiquetado y publicidad, tecnología alimentaria o evidencia científica”, ha explicado, y añade que “analizar e interpretar esa información y trasladarla a mensajes veraces y accesibles es mi trabajo”.

TRES PONENTES DE PRESTIGIO Y MIL Y UN MANERAS DE COMUNICAR CIENCIA

La jornada continuará a las 11:15 horas con el turno del físico teórico, investigador, escritor y divulgador científico José Edelstein , que hablará sobre ‘Mil y una maneras de comunicar ciencia’.

Edelstein ejerce de profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela y como investigador en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías. Como escritor, sus artículos son publicados en diarios y revistas de varios países, y hay que reseñar que ha sido reconocido con varios premios por la importante labor que desarrolla.

La tercera de las ponencias sew titula ‘Mi visión de la divulgación’ y será pronunciada a las 12:45 horas por Conchi Lillo , que dirige un Grupo de Investigación en el Instituto de Neurociencia de CyL, con el objetivo de conocer los mecanismos celulares y moleculares involucrados en algunos trastornos degenerativos del sistema visual y del sistema nervioso central. En concreto trabajan para conocer el papel de un grupo de proteínas de polaridad celular y su posible implicación en el desarrollo de estas enfermedades degenerativas.

Las actividades matinales continuarán con una mesa redonda en la que participarán los tres anteriores conferenciantes, que dará comienzo a las 13:45 horas.

COMUNICAR CIENCIA EN CINCO MINUTOS

La sesión de tarde se abrirá a las 16:30 horas, con una propuesta denominada ‘Cuenta tu ciencia en 5 minutos’, en la que intervendrán las personas que hicieron llegar a la organización una comunicación o ponencia sobre un tema científico, que será explicado en el tiempo máximo de cinco minutos. La relación de ponentes y temas se recoge a continuación:

  • 16:30 horas – ‘ODS 12: Las ovejas al rescate’. Cristina Saro Higuera
  • 16:40 horas – ‘Arcillas salvajes: el mineral oculto en el objeto cerámico’. Esperanza Fernández Martínez
  • 16:50 – ‘Una estrategia científica de aprendizaje activo con impacto social: MicroMundo@ULe’. José María Rodríguez Calleja
  • 17:00 horas – ‘Herramientas de divulgación para el descubrimiento y la fascinación por las plantas’. Penélope García Angulo
  • 17:10 horas – ‘Mujer y ciclismo ¿Cómo elegir el sillín de la bicicleta adecuado?’. Alba Herrero Molleda
  • 17:20 horas – ‘Redes de control aerobiológico: una herramienta fundamental en la estrategia actual One health’. Ana Mª Vega Maray
  • 17:30 horas – ‘La Belleza de las Estructuras Reticulares: cuando la Fabricación Aditiva es clave’. Sofía Peláez Peláez
  • 17:40 horas — ‘Ciencia ¿ciudadana?: diálogos colectivos de la tierra y el medio rural’. Estrella Alfaro Saiz.

Las plazas para participar ya están completas, pero podrán asistir libremente todas las personas que lo deseen aunque no se hayan inscrito, pero no recibirán certificado,

Finalmente hay que apuntar que la Jornada ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Social de la ULE y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) a través del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa T-CUE de la Junta de Castilla y León.