Los estudiantes que cursan el Máster en Finanzas participaron recientemente en el BUGAMAP, un ‘Business Game’ de MAPFRE, aplicado al mercado de finanzas.

Los alumnos que cursan estudios en el Máster Universitario de Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) que se imparte en la Universidad de León (ULE), participaron recientemente en una actividad organizada en colaboración con la Fundación MAPFRE denominada ‘BUGAMAP’, consistente en un juego de estrategia empresarial aplicada al mercado de seguros.

El juego ofreció a los participantes una visión integral de cómo funciona una compañía de seguros en la práctica real, y su objetivo fue maximizar el valor de las compañías mediante el trabajo en equipo. Para ello, (y de la mano de Clara Olías Cruz, de Control de Gestión de Mapfre España y Roberto Rivera, Director de Recursos Humanos y Formación de León, Zamora y Salamanca), se constituyeron cinco equipos de trabajo con los 31 alumnos participantes, que simularon ser cinco compañías aseguradoras.

Los jóvenes tuvieron que designar a sus Directores Generales, Técnicos, Comerciales, de Reaseguro y Director Financiero, para seguidamente tomar decisiones a lo largo de tres ejercicios consecutivos e intentar maximizar el valor de sus compañías, que era medido por cuatro variables: cuota de mercado, ratio combinado acumulado, beneficio antes de impuestos y margen de solvencia.

Los cinco grupos partían del mismo valor inicial y tuvieron que tomar decisiones sobre las estrategias a adoptar en dos ramos de seguros: automóviles y hogar, y referidas a los siguientes aspectos: objetivos por ramo (cuota de mercado esperada, ratio combinado esperado, beneficio antes de impuestos y número de pólizas esperadas), gestión técnica, reaseguro, gastos generales y distribución de las inversiones.

TRES EJERCICIOS SOMETIDOS A LA INCERTUDUMBRE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Con las decisiones adoptadas cada una de los grupos obtuvo unos resultados y se les facilitó la información estratégica, económico-financiera, por ramos y de reaseguro para poder tomar las decisiones en el segundo ejercicio y así proceder para el tercero. Además, las decisiones estuvieron sometidas a la incertidumbre de la actividad económica y aseguradora ya que tuvieron que tener en cuenta los efectos de una crisis bursátil en el segundo ejercicio y de una catástrofe en el tercero.

Finalmente, todos los Directores Generales de las cinco compañías realizaron una presentación pública sobre las estrategias adoptadas en cada uno de los ejercicios, así como los motivos que les llevaron a tomar estas estrategias y los resultados obtenidos. La compañía que consiguió mayor valor fue el denominado ‘Europa’ y su CEO, Simón Pablo Contreras González, alumno del MUCAF que realizó una exposición de las estrategias que les habían conducido a ser líderes en el mercado y que se habían centrado principalmente en aumentar la cuota de mercado en el primer ejercicio, reducir las comisiones en el segundo y aumentar el reaseguro en el tercero.

La actividad se desarrolló en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, bajo la presencia de la Coordinadora del Máster, Carmen González Velasco, que ha explicado que la experiencia “fue muy gratificante para todos los alumnos porque les ha permitido conocer cómo se toman las decisiones en una empresa de seguros en la práctica real y trabajar en equipo de forma muy participativa”.

Hay que apuntar que el plazo de preinscripción para la próxima edición del Máster permanecerá abierto hasta el 23 de julio, y que se puede realizar en la Unidad de Posgrado de la ULE o también online a través del siguiente enlace: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/solicitudes-iniciar-estudios/master. El número máximo de plazas ofertadas es de 20.

Desde la dirección del MUCAF se explica que además de la Fundación Mapfre, el máster cuenta con las siguientes entidades colaboradoras que ofrecen prácticas curriculares y extracurriculares para los alumnos, además de otro tipo de colaboraciones: Abanca, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA, Santander Private Banking, Banco Sabadell, Caja España Vida, España Duero Grupo Unicaja, European Private Bankers, Fundación Monteleón, FGULEM, Instituto de Actuarios Españoles, Colegio de Mediadores de Seguros de León, Colegio de Economistas de León, Colegio de Titulares Mercantiles de León, Instituto de Estudios Bursátiles, Bloomberg Institute, Secot y Diario de León.

Impactos: 67