Junto a los 44 nuevos miembros de Junta Directiva, Vallejo ha recibido el respaldo mayoritario para liderar la federación durante los próximos cuatro años en la Asamblea Electoral celebrada este jueves. Se trata del sexto presidente al frente de la organización desde su fundación en 1977

 

 

 

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha celebrado este jueves Asamblea Electoral en la que Juan Mª Vallejo ha sido reelegido por aclamación como presidente de la organización tras ser la única candidatura presentada para esta cita electoral. Ha sido en un acto celebrado en el Hotel Barceló Conde Luna y acompañado por representantes empresariales, políticos y sociales entre los que se encontraba el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio o el alcalde de León, José Antonio Diez. Vallejo se convierte así en el sexto presidente en liderar FELE desde su fundación en 1977 tras Ángel Panero, Luis González, José Elías Fernández Lobato, Ignacio Tejera y Javier Cepedano.

La Asamblea de la organización también ha elegido a la Junta Directiva que acompañará al presidente. 44 representantes empresariales forman parte ya del nuevo equipo directivo que, en palabras del presidente Vallejo “agrupa desde las empresas más grandes de la provincia hasta pymes y autónomos. En la que están incluidas empresas de todos los rincones de la provincia, representantes de todos los sectores, y en la que se combina la larga experiencia empresarial de años hasta las nuevas trayectorias de los jóvenes empresarios.  Porque todos somos igual de importantes y necesarios para llevar a esta provincia hacia donde queremos”.

 

En un discurso como presidente electo, el presidente ha reivindicado la importancia de adoptar una actitud positiva y proactiva hacia el cambio, porque “es lo que necesitamos para mantenernos competitivos, relevantes y resilientes en un entorno empresarial dinámico y en constante transformación. Ese es el espíritu que necesitamos y que debemos transmitir desde la propia federación”. También ha llamado a reconocer el papel fundamental de las empresas desde un enfoque integrador “basado en un diálogo constructivo y colaborativo que permita trabajar de la mano a todos los actores implicados para impulsar el progreso y el desarrollo”. 

 

Bajo estas premisas, Vallejo ha avanzado las líneas estratégicas de trabajo de la federación para los próximos años, que incluyen el apoyo a sectores clave como la industria agroalimentaria, la biofarmacéutica, el turístico o la logística. También ha destacado la digitalización, la innovación y la sostenibilidad como los pilares para el crecimiento y la competitividad empresarial y el apoyo y promoción de las nuevas vocaciones empresariales como “el motor de cambio y progreso que nuestra economía necesita”. Por último, ha reiterado el compromiso de la organización con la sociedad leonesa mediante alianzas con entidades sociales y ONGs. 

 

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también ha ensalzado el trabajo de la empresa en el desarrollo de la sociedad española. Empresas que “ponen a las personas en el centro de la empresa”. 

 

Garamendi ha llamado asimismo a aprovechar las virtudes del Diálogo Social como “la mayor infraestructura de un país” y buscar así soluciones a los principales retos de la provincia de León como es el caso de las infraestructuras. Se ha referido en este sentido al Corredor Atlántico, “fundamental para esta tierra, pero también para todo el país”. Todos los españoles tienen los mismos derechos estén donde estén y uno de esos derechos es que todas las empresas dispongan de las infraestructuras necesarias.”. 

 

El presidente de la patronal nacional ha puesto encima de la mesa también el reto poblacional que tiene León, así como el grave problema del absentismo. “Exijo desde aquí sentarnos en las mesas de diálogo y ver cómo podemos juntos reducir esas cifras”, ha señalado. Por último, ha insistido en una apuesta firme por el campo y su industria agroalimentaria. 

 

Más de un centenar de nuevas incorporaciones a la organización

 

Previo a la elección del nuevo presidente, FELE ha celebrado su Asamblea General anual en la que se han resumido las principales actividades y situación económica de la organización durante el ejercicio 2023. El acto ha contado con CaixaBank y la Cámara de Comercio de León como principales colaboradores. 

 

La organización ha cerrado el ejercicio 2023 con la incorporación de 105 empresas que han decidido confiar en los servicios de FELE. Estas integraciones suponen un nuevo impulso a la actividad diaria de la organización que ha terminado el ejercicio con sus cuentas en positivo, con un presupuesto ejecutado de casi un millón de euros. Tanto las cuentas como la Memoria Anual de Actividades 2023 fueron aprobadas por los asambleístas. 

 

Asimismo, se ha hecho un repaso al trabajo de la organización en lo que respecta a los ámbitos de la formación, empleo y orientación laboral, acuerdos del Diálogo Social, y todas las actividades realizadas durante el 2023.