• El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta iniciativa especialmente destinada a los escolares de la ciudad que organizan la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos con el apoyo del Ayuntamiento de León

 

El Palacio de Exposiciones de León volverá a albergar este año, del 17 al 19 de abril, la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y del Servicio de Extinción de Incendios de la capital. 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana ante los medios estas jornadas y ha explicado que el objetivo es concienciar a toda la población, en especial a los más pequeños, de la importancia de prevenir incendios en los hogares. Ha estado acompañado en la presentación por el concejal de Bomberos, Álvaro Pola; el jefe de Bomberos, Omar Álvarez; David Rey, en representación de la Fundación Mapfre; y Gabriel Muñoz, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

José Antonio Diez ha recordado que en su pasada edición la Semana de la Prevención de Incendios fue todo un éxito con la participación de cientos de personas y más de 500 escolares de la ciudad. “Las jornadas fueron, sin duda, interesantísimas y creemos que de un alto valor preventivo porque constatamos que no todas las personas que acudían tenían claro detalles básicos para prevenir incendios o evitar la propagación de las llamas, ejercicios en los que trabaja el Cuerpo de Bomberos de León durante todo el año tanto en colegios como en oficinas u edificios públicos”, ha detallado.

En su intervención ha querido agradecer tanto a la Fundación Mapfre como a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) su labor de prevención en la ciudad de León. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León que actúa también en gran parte de la provincia. A este respecto, el alcalde ha señalado que año pasado los efectivos de los Bomberos de León atendieron más de 400 salidas para extinción de incendios, de las que 130 se efectuaron fuera de la capital leonesa. 

 

Amplio programa de actividades

El Palacio de Exposiciones de León contará con distintas actividades dirigidas a los más pequeños y también a la población general los días 17, 18 y 19 de abril desde las 11:00 a las 13:30 horas. Se podrán visitar exposiciones fotográficas de los Bomberos de León, así como conocer el material que utilizan en sus intervenciones.

Además, los niños leoneses podrán ‘escapar’ de una vivienda en la que se ha originado un incendio en el simulador hinchable ‘La Casa de Evacuación’ dentro del Parque de la Prevención, aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o a manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción. 

Se han programado también talleres de manejo de extintores, disparo de agua y charlas con tutoriales en vídeo para conocer cómo actuar correctamente ante situaciones de emergencia en casa.

 

Datos de 2022

Los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, elaborado por Fundación Mapfre y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o dormitorio y, en muchas ocasiones, en la noche. 

En el caso de la provincia de León 12 personas perdieron la vida en vivienda a causa de incendios o humo en 2022. En toda España fallecieron 176 personas en viviendas, un 16% más que en 2021, siendo el 41,2% de las pérdidas humanas en el salón, y el 29,8% en la habitación.