El sábado se presentará el libro ‘La Caida del imperio’ y se pondrá en escena la obra ‘Chala2’, y el domingo tendrá lugar el concierto titulado ‘La Música une talentos’.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha programado tres interesantes actividades para este fin de semana, que comenzarán el sábado con la presentación de un libro, seguirá después con la puesta en escena de una divertida obra de teatro, y finalmente el domingo se podrá disfrutar de un extraordinario concierto que se celebrará bajo el lema ‘La música une talentos’.

El sábado 6 de abril, a las 18:45 horas la Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar acogerá la presentación del libro titulado ‘La caída del imperio’, del que es autor Javier Gallego, que conversará en el acto con el director del Diario Digital Ileón, Antonio Vega.

Javier Gallego es periodista, escritor y músico, conocido por ser el director del podcast de éxito, ‘Carne Cruda’, primer programa en España financiado por sus oyentes y ganador del Premio Ondas en 2012. Ha publicado los poemarios Abolición de la pena de muerte y El grito en el cielo (Arrebato Libros). Un largo poema suyo se transformó en el cómic Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books), dibujado por su hermano, el pintor e ilustrador Juan Gallego, con quien prepara una segunda novela gráfica. Su trabajo como columnista está recogido en Lo llevamos crudo (Léeme Libros) y tiene cuentos, poemas y ensayos periodísticos en varias antologías.

Escribe en Eldiario.es, ha trabajado en TVE, RNE, SER y M80 y ha colaborado en programas de Cuatro y La Sexta. Desde los 90, ha sido batería en bandas de rock y jazz underground con las que ha publicado cinco discos. La caída del imperio es su primera novela.

HUMOR PARA TODOS LOS PÚBLICOS CON LA OBRA ‘CHALA2’

También el sábado 6 de abril se ha programado la puesta en escena en el Teatro El Albéitar a las 20:30 horas de la obra titulada ‘Chala2’, a cargo de la compañía ‘Concedeclown’, bajo la dirección de Mercedes Saiz.

En la obra dos divertidos personajes aparecen en escena como grandes artistas, y se atreverán a hacer un espectáculo mostrando sus peculiares habilidades rozando la delgada línea entre el ridículo y el éxito. Un espectáculo de humor para todos los públicos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

‘Concedeclown’ es un grupo leonés fundado en Febrero del 2010 por Chema López y Nuria Robles, cuyo trabajo va enfocado hacia el humor; buscar la risa en el espectador es su principal cometido. Chema López cursó sus estudios actorales en la Escuela de Arte Dramático de León y fue miembro del grupo Terrón Teatro, desde su formación en el año 2000 hasta que años después inicia una nueva trayectoria artística encaminada hacia el mundo del clown y el humor.

Ha realizado su formación en diversos cursos y talleres impartidos por Clowns de la talla de: Jesús Jara (Valencia), Alex Navarro, Carolina Dream (Barcelona), Jango Edwards (USA), Joaco Martín (Madrid),  Eric de Bont (Escuela internacional de clown, Ibiza), Carles Castillo (Improvisación, Valencia), Joan Estrader (Humor absurdo, Barcelona).

Nuria Robles es diplomada en Educación por la ULE, también fue alumna de la Escuela de Arte Dramático de León, donde más tarde ejerció como profesora de Danza, actividad que igualmente realizó en colegios y centros de danza de la capital leonesa.

Su trabajo en la Compañía está centrado en la interpretación, Dirección Artística, producción y diseño de escenografía, atrezzo y vestuario, aportando su toque personal y cuidando de esos mínimos detalles, que siempre son tan importantes.

En la actualidad ambos realizan labores docentes en la Escuela ‘Aula T de Teatro’ de León y también imparten talleres de teatro en colegios y asociaciones. Chema López además de dirigir a diferentes grupos de teatro imparte los talleres de clown organizados por el área de actividades culturales de la ULE.

LA MÚSICA UNE TALENTOS

La tercera actividad prevista para el fin de semana se desarrollará el domingo 7 de abril a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Se trata de un concierto que se presenta bajo el lema ‘La Música une talentos’, en el que está prevista la intervención del Orfeón Leonés.

El concierto ha sido posible gracias a la organización y patrocinio de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y del Área de Actividades Culturales de la ULE, y contará con la participación de FemeninoCoral ‘Voces de León’, ‘Activos y Felices’, ‘Amidown’, la ‘Asociación de Personas Sordas’ y el ‘Proyecto Convivo’.