La campaña especial sobre circulación segura en las glorietas se ha desarrollado este mes de septiembre en dos fases: una primera informativa, con 2.012 vehículos controlados, de los que 104 fueron informados sobre la correcta conducción en las glorietas; y una segunda sancionadora, con 105 denuncias. Al mismo tiempo los agentes han desarrollado una campaña para controlar el uso del cinturón en la ciudad, que finalizó con 2.225 controlados, y 33 conductores y 17 pasajeros sancionados.

El mes de septiembre ha comenzado con dos campañas especiales puestas en marcha por la Policía Local de León con el objetivo de concienciar e informar a los conductores de la importancia de circular con el cinturón de seguridad y utilizar correctamente las glorietas.

La Campaña especial sobre circulación en las glorietas comenzó el 4 de septiembre y, en una primera fase, fue informativa. En total se controlaron 2.012 vehículos, de los que 104 fueron informados de la correcta conducción en las glorietas. Los controles se llevaron a cabo en las rotondas de la LE-20 con Avenida Europa (Carrefour), Plaza de Toros, Cruz Roja de León (Edificio Junta Castilla y León) y Glorieta de Carlos Pinilla, que resultan habitualmente las más conflictivas del municipio.

En este período informativo, los agentes informaron a los conductores sobre la infracción cometida en relación a las normas generales de circulación en las glorietas o rotondas; determinar las prioridades absolutas de la circulación en las mismas; prioridad del que circula por la glorieta respecto del que va a acceder a la misma; forma de acceder a la glorieta, uso de los intermitentes; circulación dentro de la glorieta y cambio de carriles dentro de la misma; prioridad para abandonarla, necesidad de circular por el carril de la derecha para abandonar la glorieta y especial protección de las bicicletas, ciclomotores y motocicletas en la circulación por las mismas.

Tras esta primera fase informativa, a partir del 11 de septiembre comenzó el periodo sancionador con denuncias a las conductas más graves. La semana finalizó con 105 conductores sancionados de un total de 2.752 vehículos controlados en las dos semanas.

La importancia del cinturón

Coincidiendo con la segunda fase del control de la conducción en las glorietas de la ciudad, la Policía Local de León también puso en marcha una campaña de control del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. En total, 2.225 vehículos controlados con 33 conductores y 17 pasajeros sancionados por no llevar puesto el cinturón.

A pesar de todas las campañas de concienciación, resulta llamativo que muchos conductores sigan obviando esta obligación que en muchas ocasiones puede salvar su vida.

Impactos: 67