En el acto de apertura Mario Amilivia ha destacado que las entidades locales de Castilla y León gozan de buena salud económica, con un superávit de 152 millones.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la universidad de León (ULE) acoge hoy y mañana un congreso nacional sobre ‘Retos en la Financiación Local’, que ha sido organizado por el Departamento de Derecho Público y el Área de Derecho financiero y Tributario, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha citado en León a destacados expertos de varias universidades (León, Complutense de Madrid, Sevilla, etcétera), para debatir sobre este tema que centra en la actualidad el interés de la política española.

El acto de apertura ha contado con la presencia de Mario Amilivia González (Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León), José Antonio Diez (Alcalde del Ayuntamiento de León), Gerardo Álvarez Courel (Presidente de la Diputación de León), y Mª Teresa Mata Sierra, directora de las jornadas, que han dado paso a la conferencia de apertura, que ha sido pronunciada por Francisco Sosa Wagner, (Catedrático de Derecho administrativo de la ULE), que ha hablado sobre ‘La dimensión de la Administración local en el Sector público’.

En el encuentro con los medios de comunicación que se ha celebrado instantes antes del inicio del congreso, y tras agradecer el apoyo prestado por las instituciones que han colaborado para hacerlo posible, Mª Teresa Mata Sierra ha explicado que en las dos jornadas se va a tratar en profundidad “un tema importantísimo, que además está sobre la mesa desde hace ya muchos años, como pequeña medida de presión para que se retome la revisión del modelo de financiación local”.

LAS ADMINISTRACIONES DE PROXIMIDAD PRECISAN DE MAYORES RECURSOS

Mata Sierra ha explicado que nuestras autoridades locales “necesitan garantizar su autonomía sobre todo financiera y su sostenibilidad, y en este congreso vamos a revisar los problemas que están generando sus propios tributos, que son muchos, y también ese sistema de transferencias por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas, para garantizar mayores recursos a unas administraciones que son de proximidad. y son las que más afectan a los ciudadanos”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha coincidido con la directora del congreso en la necesidad de que el tema “sea abordado de una manera eficiente, porque asumimos competencias y muchísimas prestaciones de servicios, y eso nos genera importantes desequilibrios económicos y financieros a la hora de realizar nuestra gestión, por lo tanto, es urgente y necesario un nuevo modelo de financiación local”.

En similares términos se ha manifestado Gerardo Álvarez Courel, que ha apuntado que desde las diputaciones “nuestro objetivo es dar el mejor servicio posible a la ciudadanía”, pero la Junta nunca llega a financiar en su totalidad algunas de las “competencias impropias que asumimos, cuyo coste ha de salir de nuestros recursos propios”.

Álvarez Courel ha dicho que “siempre nos toca pelear para que aumente esa financiación que tenemos. La suerte es que al final incluimos nuestro remanente de tesorería para gastos generales para poder llevar a cabo esas acciones. En el momento en el que tengamos que volver a la senda de gasto y de déficit que había antes de la pandemia, tendremos un serio problema de financiación, y por eso tenemos que tratar de resolverlo antes de llegar a esa situación”.

LOS AYUNTAMIENTOS DE CyL GOZAN DE BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA

Finalmente, Mario Amilivia ha facilitado algunos datos desde el punto de vista del control externo, y ha afirmado que loa ayuntamientos de Castilla y León “gozan de una buena situación económica. La liquidación presupuestaria de la última cuenta rendida, pone de manifiesto que tuvieron un resultado positivo o superávit de 152 millones de euros”.

El presidente del Consejo de Cuentas ha explicado que el 99% de las entidades locales de la comunidad tuvieron un remanente positivo con una cantidad global de 1.275 millones. En cuanto a la deuda, Amilivia ha detallado que la del conjunto de lo que deben asciende a 766 millones de euros. “Sin embargo, -añadió-, tienen en caja más de 1.553 millones, lo que pone de manifiesto una buena salud económica del municipalismo en CyL, que no es el problema del déficil público, sin perjuicio de que pueda ser positivo configurar adecuadamente lo que son las competencias, o una reconfiguración de alguna figura impositiva”.

El congreso prolongará sus sesiones con mesas redondas y ponencias a cargo de destacados especialistas, que se desarrollarán por la tarde del jueves y durante todo el viernes 22, hasta la clausura que tendrá lugar a las 20:15 horas.