“Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León”. “La Concejalía  del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y  Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis”. “Esta acción está incluida en el  operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial  relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional”. Todo  incumplido tras comprobar el PP municipal en el día de hoy el desastroso estado del Barrio  Húmedo y Romántico que sigue padeciendo los casi 100 grafitis, carteles y pegatinas que  inundan las paredes. El estado es lamentable en vísperas del inicio de la Semana Santa y un fracaso de las acciones municipales anunciadas el 27 de febrero. Las fotos y vídeos del  alcalde no se corresponden con la penosa realidad de la calle. 

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, recuerda que León  en Semana Santa es un escaparate que muestra el estado de la ciudad. Grafitis, carteles y  pegatinas en las paredes es desgraciadamente la imagen que se ofrece aún hoy en  vísperas de la Semana Santa 2024. Un desagradable muestrario de lo que sufren los  leoneses en su día a día ante la ineficacia socialista. 

 El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León continúa  reclamando soluciones al equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez en este caso con el  casco histórico de la ciudad. La Semana Santa es un verdadero escaparate sobre el estado de la  ciudad al recibir miles de visitantes. Otro año más el equipo de gobierno no solo no mantiene el  casco histórico en buenas condiciones a lo largo del año para los vecinos y residentes en León, sino  que se recibe a los turistas y leoneses que regresan a su ciudad unos días en Semana Santa, mostrando dejadez y abandono generalizado. 

El PP municipal, ha recorrido hoy mismo las calles de la ciudad antigua y ha comprobado cómo,  los grafitis y suciedad siguen presentes en las paredes de decenas de edificios. El Ayuntamiento  de León anunció un esfuerzo especial publicitado con fotos y vídeos, para limpiar ciudad antigua  pero a escasas horas del inicio de la Semana Santa con reconocimiento internacional, la  suciedad es generalizada. Las escasas actuaciones de pintura y limpieza se limitan a algunas  zonas de paso de las procesiones como si por las demás calles no transitaran leoneses, vecinos  y turistas; el resultado es lamentable, escaso y tardío. 

Las decenas de calles afectadas contrastan con las frases lanzadas desde el Ayuntamiento.  “Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León”. “La Concejalía del  Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para  eliminar casi un centenar de grafitis”. “Esta acción está incluida en el operativo especial de  limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad  por ser una celebración de Interés Turístico Internacional”. La realidad es que la mugre sigue  inundando decenas y decenas de calles del Húmedo y Barrio Romántico a escasas horas del  inicio de la Semana Santa. 

Los vecinos lamentan esta imprevisión y esperaban que desaparecerían los grafitis, carteles,  pegatinas y demás suciedad con la llegada de la Semana Santa como anunció el alcalde, pero 

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR Avenida Ordoño II 10 – 2ª planta, 24001 León lorena.fuertes@aytoleon.es 609 85 65 38 

@PPLeonCiudad 

NOTADEPRENSA sin embargo el aspecto sigue siendo lamentable. 

Ni llegando fechas señaladas ya se cuida del casco antiguo leonés como se debería, lamentan los vecinos. El día a día de los residentes es lamentable, algo que ha podido ver nuevamente el  grupo municipal popular que ha recorrido todas sus calles hoy mismo, comprobando que las  quejas vecinales son totalmente justificadas.  

La vigilancia en las calles del casco antigua debería incrementarse para actuar contra estas  conductas, pero el Ayuntamiento más allá de anuncios y promesas no toma decisiones que  mejoren el casco histórico. Los vecinos se lamentan que esta imagen de suciedad, llama a más  suciedad. El PP exige que con carácter de urgencia se limpien estos espacios tras el pasotismo  de las últimas semanas y la incredulidad de vecinos, cofradías y comerciantes. 

El PSOE prometió soluciones para el casco histórico y todas has sido incumplidas. 

El PSOE en la oposición prometió soluciones para las viviendas, negocios, mantenimiento  generalizado, más limpieza, más vigilancia, menos ruidos… Nada se ha cumplido sino todo lo  contrario. 

La mesa del ruido no existe, ni las viviendas ni negocios se ven beneficiados por las  circunstancias especiales que reviste el casco histórico, y el mantenimiento es el peor de los  últimos años. Todas las promesas fueron electorales, y queda de manifiesto con una evidente  falta de gestión que ha llevado a los vecinos a manifestar sus protestas públicamente ante el  olvido y falta de soluciones valientes y necesarias como se adoptan en otras ciudades. 

Fernández considera que llegar a las fechas de Semana Santa en esta situación demuestra una  vez más la falta de capacidad del equipo de gobierno socialista, que no solo no tiene proyectos  para relanzar la ciudad, sino que no mantiene ni su legado histórico más importante como es su  antiguo casco urbano.