• Durante nueve meses los 12 participantes se han formado en las instalaciones del Coto Escolar y La Candamia en esta iniciativa de Iberdrola, Unicef y la Fundación Secretariado Gitano en el marco de la Alianza Generation Unlimited

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asistido esta mañana a la presentación del Programa TándEM que promueve la inserción laboral de jóvenes no cualificados en el sector de las energías renovables, una iniciativa impulsada por Iberdrola, Unicef y la Fundación Secretariado Gitano en el marco de la Alianza Generation Unlimited. Cuenta también con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de León que ha puesto a disposición de los participantes las instalaciones municipales del Coto Escolar y los huertos de La Candamia.  

Un encuentro que ha contado con la participación de la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García; el director adjunto de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; la subdirectora del Sepe en León, Mª Trinidad Alonso; y la responsable de Alianza Generation Unlimited España, Marta Contreras. 

 

12 participantes

En el proyecto han participado 12 jóvenes, entre los 18 y 29 años, que han realizado actividades de instalación y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas en las instalaciones municipales del Coto Escolar y los huertos de La Candamia así como en el CEIP San Isidoro.

El alcalde ha explicado que iniciativas como esta “demuestran la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y fundaciones para fomentar la formación entre aquellas personas con menos recursos y capacidad y así posibilitar su inserción en mercado laboral, concretamente en un sector económico emergente”.

José Antonio Diez ha querido agradecer a todas las entidades participantes en el proyecto TándEM su trabajo y ha añadido que fruto de esta colaboración el Coto Escolar dispondrá de placas solares que dotarán de mayor eficiencia energética a estas instalaciones municipales haciéndolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation e Iberdrola para promover las oportunidades que brinda la economía verde y conectarla con los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad promoviendo su inclusión social y laboral. Se enmarca en la Alianza Generation Unlimited España impulsada por Unicef y de la que forman parte Iberdrola y Secretariado Gitano que pretende conectar a jóvenes con oportunidades de formación, trabajo e impacto social reuniendo a sectores públicos y privados. Cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Fele.