La sesión celebrada esta mañana también ha dado su visto bueno al calendario escolar y la oferta de plazas de grado y máster para el curso 2024-2025.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido esta mañana una reunión que ha sido presidida por el rector Juan Francisco García Marín, en la que se ha abordado un extenso orden del día, integrado por diversos puntos entre los que se puede destacar el programa de cursos de verano 2024, la oferta de plazas de grado y máster y el calendario escolar para el curso 2024/25, acuerdos y convenios de colaboración, y varios asuntos relacionados con reglamentos, plazas de profesorado y temas de régimen interno de la institución académica.

En el apartado formativo han recibido el visto bueno del consejo las propuestas para la impartición de cinco cursos de extensión universitaria, entre ellos la cuarta edición del de Música Española, así como un total de 39 propuestas para el programa estival. Se trata de seminarios y talleres que se desarrollarán en los meses de julio, agosto y septiembre en León, Ponferrada y otras localidades de la provincia, que tratarán todo tipo de contenidos.

En muchos casos los cursos repetirán temas que han sido tratados con éxito en anteriores veranos, pero también se incorporarán este año aspectos novedosos como la alimentación sostenible; el pasado, presente y futuro de la Ribera y la Vega del Órbigo, las alternativas y oportunidades de los empleos verdes, la igualdad de género en España, o la habitabilidad, recursos y desafíos tecnológicos en la salida de la humanidad hacia el espacio.

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS EN LA REUNIÓN

El Consejo de Gobierno ha dado su aprobación a convenios de colaboración que van a vincular a la Universidad de León con las de Johannesburgo (Sudáfrica), la Nacional de Guinea Ecuatorial y la española de Vigo. También a otros acuerdos establecidos con el Consejo Comarcal del Bierzo, con la Fundación Club 45, con el Colegio La Asunción de León y con Proconsi S.L. Este apartado se completa con el convenio general de cooperación para el fortalecimiento y consolidación de la ‘Red Internacional de Conocimiento Pleokinetic’.

De especial interés para los alumnos es la propuesta para el incremento de la ayuda a estudiantes AMICUS de la ULE, que ha salido también adelante, al igual que la oferta de plazas de Grado y Máster para el próximo curso, que no experimenta modificaciones significativas con respecto a la del presente.

Se ha de destacar la creación del servicio de Investigación y apoyo a la docencia denominado ‘Laboratorio de Paleontología’, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras como un servicio fundamental de apoyo para preparación, conservación e identificación de material paleontológico, pero también de otros geomateriales diversos (rocas, sedimentos), arqueológicos (industria lítica, artefactos y cerámicas) y anatómicos variados (restos antropológicos y biominerales).

El laboratorio ofrecerá servicio de asesoramiento en cuestiones relacionadas con el patrimonio, tanto geológico como histórico y cultural, asociado a materiales geológicos (procedencia de muestras arqueológicas y aspectos relacionados con la caracterización de rocas de construcción en edificios históricos).

Por último, se ha de citar la aprobación del Protocolo de Protección de Secretos Empresariales de la ULE, que tiene la finalidad de establecer un procedimiento de actuación del tratamiento del conocimiento y la información confidencial, utilizando para ello la figura jurídica del secreto empresarial.

El orden del día que hoy ha sido tratado en la reunión se ha completado con asuntos como la renovación de plazas de profesorado, tasas y reglamentos de régimen interno de la institución académica.