Ya pueden formular sus ofertas las entidades de administración local, instituciones, organismos o empresas que deseen acoger las prácticas de estudiantes este verano.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado viernes el acto de presentación de la segunda edición del Programa ‘Campus Rural’, en un acto que contó con la participación de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso Cortés, y las directoras de las áreas de Estudiantes, Ana Mª Vázquez Casares y de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez Fernández.

En la presentación se dio a conocer que la ULE, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se suma a la segunda edición de esta iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permite que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo un ‘Erasmus Rural’ durante el periodo estival.

Hoy, lunes 18 de marzo, la ULE ha abierto el plazo para que las entidades de municipios de menos de 5.000 habitantes puedan inscribirse para participar en este programa, y lo cerrará el 2 de abril. Hasta esa fecha, dichas entidades (administración local, institución, organismo o empresa asentados en los municipios de la provincia de León relacionados en la convocatoria), podrán presentar sus ofertas, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas, a través del formulario al que se puede acceder en el siguiente enlace: https://forms.gle/dDWiwmYXw4wmiCFL7

LISTADO CON LA OFERTA DE PRÁCTICAS

Una vez cerrado el plazo el 2 de abril, el siguiente paso será de la ULE consistirá en la elaboración del listado con la oferta de prácticas preseleccionadas. En ese momento, los alumnos que estén interesados podrán cursar sus solicitudes del 12 al 22 de abril. Finalmente, se realizará una selección entre las propuestas recibidas de todas las ramas de conocimiento, y los seleccionados con las becas recibirán alrededor de 1.000 euros brutos mensuales.

Hay que apuntar que las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 2 meses comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2024, que se podrá ampliar hasta 5 meses en casos justificados. Las ayudas se conceden para cualquier comunidad autónoma (en esta nueva edición también se incorpora Portugal), a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa.

En la pasada edición de 2023 (segunda del programa pero primera en la que participó la ULE), fueron veinte los estudiantes de diferentes centros de la Universidad de León los que disfrutaron de una beca para prácticas estivales de ‘Campus rural’.