La campaña con la que la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León ayuda desde 2015 a menores con necesidades, a la vez que contribuye de manera activa al cuidado del medio ambiente, permitirá que el pequeño –afectado por una patología gravemente incapacitante llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP)- acceda a 15 sesiones terapéuticas en el centro Salt Room León • La iniciativa ha permitido recaudar desde su puesta en marcha 20.000 euros, cerca de 2.000 este 2023, gracias a la solidaridad de muchos particulares y empresas.

 

 Darío Rodríguez de Haro, el ‘niño de piedra’ de La Pola de Gordón, se beneficiará de 15 sesiones de haloterapia en el centro Salt Room León gracias a ‘Tapones Solidarios’, la campaña con la que la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León ayuda desde 2015 a menores con necesidades, a la vez que contribuye de manera activa al cuidado del medio ambiente.

 

Acompañado de sus padres, Beatriz y Óscar, el pequeño de dos años, afectado por una enfermedad ultrarrara y gravemente incapacitante llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP, accederá a una terapia cuyos orígenes se remontan a 1841 en Wieliczka, cerca de Cracovia, en el sur de Polonia. Fue el médico y cirujano Feliks Boczkowski, quien confirmó los efectos positivos que había en las cuevas de sal, ya que los mineros que trabajaban en ellas no sufrían, al contrario que el resto de la población, tuberculosis. El siguiente paso fue aplicar los beneficios de la sal en el interior de las minas con personas con distintas enfermedades.

 

Ahora Darío, cuya familia ha creado la asociación ‘Por dos pulgares de nada’ con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de una patología que se caracteriza por malformaciones congénitas en los dedos pulgares de los pies y una osificación progresiva de todo su cuerpo, verá mejorada su función pulmonar al respirar unas micropartículas de sal que disminuyen la irritabilidad bronquial y reducen la inflamación de las vías respiratorias.

 

“La evolución es un enigma. Su cuerpo reacciona formando un segundo esqueleto que irá convirtiendo todos sus músculos, ligamentos y articulaciones en huesos limitando su movilidad hasta que no pueda hacer nada”, ha lamentado Beatriz agradecida a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León su implicación con Darío, puesto que “toda ayuda es poca” en su carrera contra el tiempo.

 

El gerente del centro médico-quirúrgico leonés, Juan Francisco Seco, les ha tendido la mano en una lucha diaria que “requiere mucha visibilidad” para poder enfrentarla con las mejores armas. “En la actualidad existen una decena de ensayos clínicos alrededor del mundo, pero todos son para mayores de 14 años”, ha señalado Beatriz recordando que los más de cien mil euros recaudados hasta la fecha ya tienen destino: un estudio sobre un tratamiento que se gestionará a través de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).

 

Una campaña con mucho peso

 

Más de 100 toneladas de ‘Tapones Solidarios’ ya han ayudado a tener una mejor calidad de vida a Nerea, David, Douaa, Kevin, Valeria, Gabriel, Georgeana, Lorena, Shireen, Adam, Akram, Zaira, Ian, Naomi, Samuel, Óscar, Leyre, Iria, Pape, Gabriel, Rania, Alison, Juan, Leire, Patricia y Hugo –todos ellos niños y niñas con discapacidad y escasos recursos de la provincia de León- gracias a la solidaridad de muchas personas.

 

La campaña, que además contribuye a reducir la huella ecológica, al disminuir de manera importante la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsable del calentamiento global, ha permitido recaudar casi 20.000 euros, cerca de 2.000 este 2023, con la venta de estos tapones de plástico, la mayoría de polietileno de alta densidad, a Gestión y Protección Ambiental, S.L. Una sociedad con sede en Burgos que los tritura para formar una especie de escamas (granza) que las empresas de fabricación de productos de plástico adquieren como materia prima.

 

Cerca de 70 entidades implicadas

 

La nómina de entidades colaboradoras con ‘Tapones Solidarios’ no deja de crecer. En este sentido, un total de 67 empresas, residencias, centros educativos, farmacias, asociaciones, espacios comerciales y ayuntamientos -como el de León y el de San Andrés del Rabanedo, entre muchos otros- ya se han sumado a la campaña con la colocación de contenedores en sus instalaciones al margen de los que hay en las dos entradas del Hospital. Tal ha sido el éxito, que San Juan de Dios de León ha tenido que destinar un almacén para el depósito de grandes cantidades.