• España alcanza una ocupación promedio del 82% y la vivienda turística bordea la media de unos 141 euros por noche en Semana Santa. 
  • A nivel nacional: Desde los 107 euros en Murcia hasta 220 euros en Baleares ● Archipiélagos: El Hierro, La Gomera y La Palma las más baratas 
  • Búsquedas: Viviendas turísticas con piscinas privadas alcanzan un 24% ● Reservas: 44% viviendas rurales, 38% casas vacacionales, villas con un 32% ● Procedencia de los visitantes nacionales e internacionales 
  • La oferta de precios en el resto de Europa también es atractiva en Semana Santa 

A escasos días de la Semana Santa, son muchos los viajeros que están organizando su primera escapada del año hacia los destinos más populares del país. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu (www.holidu.es), que a través de su observatorio, analizó los precios más convenientes para alojarse en las diversas regiones del país durante los últimos días de marzo y comienzos de abril. 

Los alojamientos turísticos se perfilan como una de las principales elecciones de hospedaje para aquellos que buscan disfrutar de unas vacaciones durante los dias festivos. Según los datos del estudio y considerando las fechas festivas, España alcanza una ocupación del 82%, con un precio medio que ronda los 141 euros por noche (Un aumento del 8% en comparación con el año anterior para las mismas fechas). 

A nivel regional: Desde los 107 euros en Murcia hasta 220 euros en las Baleares Los precios en Semana Santa varían considerablemente, ofreciendo opciones de alojamiento que van desde acogedores apartamentos rurales, hasta lujosas villas frente al mar en islas de España. La elección depende del presupuesto que se esté dispuesto a destinar. 

Entre los destinos más económicos, Murcia se posiciona en el primer lugar con un atractivo precio promedio de 107 euros por noche. Le siguen Galicia por 109 euros y el archipiélago canario con una tarifa de 114 euros. Otra opción a considerar es Asturias por 118 euros, Extremadura por 123 euros, Cantabria 127 euros y la Comunidad Valenciana, con un costo medio por noche de 128 euros. 

Por otro lado, para aquellos que busquen un paisaje diverso que integre montañas, valles y ríos, Castilla y León ofrece una opción interesante a un precio de 140 euros por noche. De manera similar, Andalucía (141 euros), Aragón (143 euros), Navarra (145 euros), Castilla-La Mancha (161 euros) y La Rioja (163 euros). 

Si se dispone de un presupuesto más holgado para la primera escapada del año, hay destinos a considerar, como el País Vasco y Cataluña por 164 euros. Entre los más costosos se encuentran Madrid, por 197 euros, y las Islas Baleares, donde los precios pueden ser aún más altos, llegando incluso a los 220 euros por noche en promedio.

Los archipiélagos españoles lideran en Semana Santa 2024 

Entre las opciones de alojamiento en las islas españolas, se encuentran diversas tarifas que se ajustan a diferentes presupuestos. Por ejemplo, destinos como El Hierro y La Gomera ofrecen opciones más económicas, con tarifas de 77 euros y 79 euros respectivamente por noche. Por otro lado, lugares como La Palma y Fuerteventura presentan precios ligeramente más altos, con tarifas de 92 euros y 104 euros por noche respectivamente. Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote ofrecen alojamientos con tarifas que oscilan entre los 115 euros y los 140 euros por noche, brindando una amplia gama de opciones para Semana Santa. 

En las Islas Baleares, los precios varían dependiendo del destino. Por ejemplo, Menorca ofrece alquileres vacacionales a partir de 157 euros por noche, seguida de Formentera con tarifas que oscilan alrededor de los 186 euros por noche. Luego, Mallorca presenta una media de 201 euros por noche. Por último, destinos como Ibiza presentan precios más elevados, pudiendo alcanzar hasta los 373 euros por noche, pero ofreciendo una experiencia con algo más de lujo. 

Por último, Formentera encabeza la lista con la más alta ocupación, alcanzando un 86%. Le sigue de cerca Menorca, con un 85% de ocupación. El Hierro y La Palma comparten el tercer lugar con un 84%, seguidas por Ibiza, que también registra un 84%. Lanzarote se posiciona con un 83% de ocupación, mientras que La Gomera y Tenerife comparten un 82%. Gran Canaria se encuentra ligeramente por debajo con un 81% de ocupación, seguida por Fuerteventura con un 80%. Por último, Mallorca cierra la lista con un 77% de ocupación. 

“Este año, las islas se perfilan como destinos estrella para las vacaciones de Semana Santa, atrayendo a viajeros en busca de sol y aventura al aire libre. Reservar con anticipación es clave para asegurar un destino a precio conveniente y que cumpla con las expectativas de los viajeros durante los días festivos” afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu. 

Análisis de preferencias y búsquedas en España 

Analizando a nivel nacional y tomando en cuenta las búsquedas realizadas en los últimos tres meses en el sitio web de Holidu, se observa una clara tendencia en cuanto a las preferencias de los servicios en los alojamientos vacacionales. Las piscinas privadas destacan como la opción más solicitada, representando un 24% de las preferencias, seguidas muy de cerca por los alojamientos pet-friendly, que obtuvienen 23%. Asimismo, se observa un notable interés en servicios adicionales como el alquiler vacacional con barbacoa, que alcanza un 21%, y el acceso a internet, con un 19%. 

Por otro lado, al analizar el tipo de propiedad más buscada, se aprecia una clara preferencia por las viviendas turísticas rurales, las cuales lideran con un 44% de preferencia. Les siguen de cerca las casas vacacionales, con un 38%, seguidas por las villas, con un 32%, y los apartamentos vacacionales, que alcanzan un 22% de preferencia. 

Procedencia de los visitantes nacionales e internacionales a nivel nacional Para los anfitriones, Semana Santa es una época de grandes expectativas y resultados prometedores, que reflejan lo que posiblemente será la temporada de verano 2024.

Considerando las fechas de Semana Santa, el 29% de las reservas realizadas en Holidu provinieron de turistas desde España, seguido de Alemania con un 28%, Inglaterra con un 16%, y por último los Países Bajos con un 14%. 

José Antonio Méndez, propietario de tres alquileres vacacionales en España, considera que Semana Santa tiene un impacto significativo en el turismo local. “A pesar de su corta duración, este período resulta aún más beneficioso que el verano. Las reservas atraen tanto a turistas nacionales como internacionales con un buen poder adquisitivo. En relación a mis propiedades, hay un impacto positivo durante este evento, generando un mayor movimiento que el resto del año y actuando como un anticipo de la será temporada alta.” 

La oferta de precios en el resto de Europa también es atractiva 

Aunque muchos españoles eligen pasar los días de Semana Santa en el país, abundan los destinos europeos que ofrecen precios competitivos para unas breves vacaciones. Entre los países con alojamientos más asequibles para abril se encuentran Croacia, con un precio medio de 111 euros por noche; República Checa, con la misma tarifa; Hungría, con 114 euros; Alemania, con 123 euros; Francia, con 127 euros; Portugal, con 134 euros; Grecia, con 141 euros; e Italia, con 144 euros. 

Metodología y datos por comunidades autónomas 

Los datos para este estudio se recogieron de la base de datos Holidu por el equipo de expertos del Grupo Holidu. Los datos de precios consideraron el coste promedio y ocupación por noche calculando las fechas desde el 24 de marzo, hasta el 1 de abril. 

El sitio web Holidu registra más de 100 millones de visitantes al año. 

Datos por Comunidad Autónoma 2024 

  1. Murcia – 107 Euros – 86% 
  2. Galicia – 109 Euros – 86% 
  3. Canarias – 114 Euros – 82% 
  4. Asturias – 118 Euros – 82% 
  5. Extremadura – 123 Euros – 85% 
  6. Cantabria – 127 Euros – 84% 
  7. Comunidad Valenciana – 128 Euros – 88% 
  8. Castila y León – 140 Euros – 88% 
  9. Andalucía – 141 Euros – 83% 
  10. Aragón – 143 Euros – 90% 
  11. Navarra – 145 Euros – 88% 
  12. Castile-La Mancha – 161 Euros – 87% 
  13. La Rioja – 163 Euros – 84% 
  14. País Vasco – 164 Euros – 87% 
  15. Cataluña – 164 Euros – 89% 
  16. Madrid – 197 Euros – 88% 
  17. Islas Baleares – 220 Euros – 81%