Han participado en el programa 9 adolescentes y 8 familias

 

 

 

El pasado viernes 1 de marzo la alcaldesa, Ana María Fernández  Caurel y la concejala de Bienestar Social, Amparo Blanco Ruiz, acompañadas por la Técnico Coordinadora del Plan Municipal sobre Adicciones, Silvia Oblanca Fernández, han recibido la visita de Fundación Cals-Proyecto Hombre León, representada por  Tania Paz Ramón, Directora Terapeútica, y Cristina Ordoñez, Técnico de Prevención. El motivo de este encuentro ha sido conocer la evolución del Punto de Atención Indicada a lo largo de su primer año de implantación y agradecer a la entidad el servicio prestado.

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cuenta con un Plan Municipal sobre Adicciones desde 1997, acorde con las competencias que en materia de drogodependencias le son otorgadas por la Ley 3/1994 de 29 de marzo, modificada por la Ley 3/2007 de 7 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León.

 

El Punto de Atención de Prevención Indicada fue inaugurado el 14 de febrero de 2023.

Comparte instalaciones con el Plan Municipal sobre Adicciones, ubicándose ambos en el Centro Cultural de San Andrés (Plaza del Ayuntamiento, 1.3, de San Andrés del Rabanedo -antiguo Ayuntamiento-).

 

A lo largo de este año, los martes, 17h a 20h, han participado de la intervención educativo-terapéutica que ofrece el Programa “Indícale” 9 adolescentes y 8 familias, explica la terapeuta responsable de la intervención, Cristina Ordóñez, participando un total de 17 personas.

 

El Programa “Indícale” se dirige a la población adolescente y joven, de entre 12 y 21 años, que presenta conductas de abuso de sustancias y sus familias, al objeto de potenciar factores de protección que les alejen del consumo y eviten una adicción en el futuro, generando factores de protección, recursos personales y sociofamiliares que les permitan  incorporar un estilo de vida saludable y prosocial.

 

Contempla una actuación educativa-terapéutica a nivel individual con los/as adolescentes y jóvenes, trabajando la relación familiar, habilidades sociales, etc, y con sus madres y padres, reforzando habilidades parentales que repercutan en mejorar la comunicación con sus hijos e hijas, establecimiento de normas y límites, resolución de conflictos, etc,   llegándose a implementarse este año una escuela de madres y padres en la zona Bierzo, en la que participan familias de nuestro municipio vía telemática.

El perfil del/adolescente y joven predominante en 2023 se ha caracterizado por ser varón (55% de los casos), de edad comprendida entre los 15 y 17 años (90%), presenta policonsumo (cannabis mezclado con tabaco y tabaco).

A nivel escolar, el 100% de los/as adolescentes y jóvenes han estado escolarizados/as, si bien presentando dificultades escolares.

 

La puerta de acceso al Programa ha sido el Plan Municipal sobre Adicciones en el 90% de los casos, siendo el motivo de iniciar la intervención aplicación de sanción administrativa por la Policía, concretamente por posesión de cannabis en la vía pública.

 

Respecto al perfil de la familia predominante ha sido monoparental (62%), madre con hijos/as a su cargo, y no es usuario/a habitual  de otros recursos y/o servicios sociales. 

 

El encuentro con Fundación Cals-Proyecto Hombre León también ha servido para firmar la adhesión del Ayuntamiento a “La Declaración de Oviedo”, iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas, que promueve diez propuestas para integrar la prevención en las políticas sobre drogas.

“Desde la convicción de que es necesaria una prevención de las adicciones centrada en la persona, con una intervención integral, basada en la evidencia y presente en las políticas sobre adicciones a nivel local, nacional e internacional, el Ayuntamiento se adhiere a esta Declaración al considerar que la prevención de las adicciones necesita de la corresponsabilidad de toda la sociedad” ha señalada Ana M. Fernández Caurel.