La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) forma parte del patronato de ONUArt desde su creación en 2007 con motivo de la célebre cúpula de Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra

 

 

1 de marzo de 2024

 

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo, se ha incorporado al Patronato de la Fundación ONUArt durante la reunión que este órgano celebró el pasado martes día 27 en el Palacio de Viana de Madrid, residencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

La XXV Junta de Patronato, presidida por el ministro José Luis Albares -que actuó de anfitrión- y el presidente de la Fundación, Juan Antonio March Pujol, aprobó las cuentas del ejercicio precedente, así como el presupuesto y plan de actuación para 2024. Así mismo, fue elegido nuevo presidente de la Fundación, D. José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España.

 

La Fundación ONUArt es una entidad privada, sin ánimo de lucro con financiación público-privada que cuenta con el apoyo de un amplio abanico de patronos y entidades colaboradoras nacionales e internacionales, constituida el 24 de abril de 2007. En su Patronato figuran, por una parte, patronos institucionales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Embajador Permanente de España ante Naciones Unidas, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el Presidente de Patrimonio Nacional, el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Nacional del Prado.  En cuanto a patronos corporativos figuran la Fundación Bancaria La Caixa, Indra, FUNDOS, Abertis, Catalunya Banc, General de Banque de Mauritanie y World Public Welfare Economy Organization (WPEO). Como Patronos a título personal figuran, el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, Basilio Baltasar, Hassan Ali Ali Al-Muslimani, Amr Mahmoud Moussa y Shaukat Aziz.

 

El primer gran proyecto de ONUArt fue la remodelación integral de la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones de Naciones Unidas en Ginebra. La sala incorpora en su cúpula la obra de arte realizada por el artista Miquel Barceló. Una vez realizado este primer proyecto, la actividad de la Fundación ONUArt profundiza en sus objetivos estratégicos, divulgando los valores y principios que sustentan el multilateralismo efectivo a través de la cultura y el arte en iniciativas vinculadas a Naciones Unidas y sus Agencias.