Sebastián Mariné ofrecerá a las 20:30 horas un recorrido por las obras de sus maestros Antón García Abril y Román Alís, e interpretará una composición propia.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 1 de marzo, a las 20:30 horas, un recital a cargo del prestigioso compositor, profesor, director de orquesta y pianista Sebastián Mariné, que constituirá la inauguración de la cuarta edición del Curso de Música Española, que ha sido organizado por el Festival de Música Española y la Universidad de León.

De forma previa al concierto, Mariné ofrecerá una ponencia dirigida a los alumnos matriculados en el curso que tratará sobre dos grandes maestros de los que ha sido discípulo: Antón García Abril y Román Alís.

De García Abril (1933-2021), a quien Mariné define con dos palabras: ‘inspiración y comunicación’, nos acercará a la persona y al compositor mediante el análisis de su estilo, teñido de un nacionalismo moderno, y caracterizado por una búsqueda incansable de la belleza. Además, Mariné hablará sobre la música para el cine de García Abril y los recuerdos de su magisterio.

De Román Alís (1931-2006), a quien Mariné considera un ‘romántico idealista’, analizará su estilo en sus tres etapas compositivas: nacionalismo impresionista, complejidad atonal y simplicidad neotonal, destacando en sus obras la originalidad armónica y el contrapunto.

RECITAL EN EL TEATRO EL ALBÉITAR

Tras la ponencia, a las 20:30 horas Sebastián Mariné ofrecerá un recital de piano abierto al público, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán retirarse en la taquilla a partir de las 20:15 horas. El programa que será interpretado realizará un recorrido por las obras de sus maestros: ‘Preludios de Mirambel’ de Antón García Abril, ‘Poemas de la Baja Andalucía’, ‘Ocho canciones populares’ y ‘Tema con variaciones’ de Román Alís, e interpretará una composición propia, su opus 10: ‘Cari genitori’ (Queridos padres).

Hay que recordar que la Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la ULE, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Ministerio de Cultura (INAEM) y Fundación Siglo.

El Curso consta de cuatro sesiones de marzo a junio y tiene carácter presencial, aunque todas las sesiones son grabadas para facilitar la participación de alumnado. Dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, Las personas que formalicen su inscripción recibirán 25 horas de formación, lo que les permitirá reconocer 1 ECTS.

La matrícula se realiza online a través de la web www.festivaldemusicaespanola.es con un precio general de 50€ y reducido a 30€ para personas desempleadas, alumnado universitario y del Conservatorio de León y miembros de los Coros, Bandas y Orquesta de Juventudes Musicales-ULE.