En la jornada de presentación celebrada esta mañana se han abordado las posibilidades de la simbiosis industrial como una oportunidad para las empresas de aumentar su eficiencia, reducir costes y mejorar la colaboración mutua

 

 

 

Conscientes de que la sostenibilidad marca ya no el futuro, sino el presente de la economía, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) impulsa un novedoso proyecto denominado Circular Challenge cuyo objetivo es incrementar el apoyo y asesoramiento a empresas leonesas para abordar el reto de una transformación industrial sostenible a través de la promoción de prácticas de economía circular. 

 

Esta iniciativa se ha presentado esta mañana ante una veintena de responsables de calidad y medio ambiente de las principales empresas leonesas con una sesión en la que se han abordado las posibilidades de la simbiosis industrial como una oportunidad de mejorar su eficiencia, reducir costes y mejorar la colaboración entre las compañías implicadas en el proceso. 

 

Carlos González-Antón Álvarez, Catedrático en Derecho Administrativo y socio-director en EcoUrban Consultores, ha sido el encargado de impartir esta sesión y ha destacado que apostar por la economía circular es imprescindible y, en el caso de la simbiosis industrial, que supone encontrar sinergias entre empresas para el beneficio mutuo, “mejora la cultura empresarial de gestión y la competitividad a través de la colaboración”. Más aún, ha incidido, “en territorios como León, donde hay importantes industrias pero que tienen que competir con otros territorios mejor conectados y más desarrollados”.

 

Plan de Simbiosis Industrial en el polígono de Villadangos

La temática abordada durante la jornada es una de las principales líneas de actuación sobre las que pilota el proyecto Circular Challenge que desarrolla FELE y contempla, en la práctica, la puesta en marcha de un ‘Plan Piloto de Simbiosis Industrial para el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo’.

 

FELE desarrollará también actuaciones en el ámbito del ecodiseño, la circularidad o la economía colaborativa. Circular Challenge busca a través de estas actuaciones mejorar la capacitación empresarial en economía circular, integrándola en las estrategias empresariales, además de generar soluciones empresariales mediante la transferencia de conocimiento y la especialización inteligente, creando una base de datos de conocimiento en el territorio de actuación. Se enfocará también en fomentar la actividad emprendedora en economía circular a través de una aceleradora común y tutorización especializada, así como la cooperación industrial, identificando oportunidades y sinergias entre empresas del territorio. 

 

Proyecto transfronterizo de sostenibilidad

El proyecto Circular Challange presentado hoy está desarrollado por 9 instituciones de España y Portugal, entre las que se encuentra FELE, y cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP). 

 

Circular Challenge pone así de manifiesto el compromiso de FELE con la innovación y la sostenibilidad a través de la promoción de la economía circular porque “estás prácticas son hoy una necesidad y una oportunidad para nuestras empresas”, como ha asegurado esta mañana el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, durante la presentación del proyecto. Demuestra además que las iniciativas de colaboración público – privadas son esenciales para abordar la transformación de la economía.