• Eduardo Diego ha visitado las obras del futuro centro de día en el antiguo colegio de Flores del Sil.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por el gerente de Servicios Sociales de León, Juan Antonio Orozco, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosa Ana Velasco, ha visitado las instalaciones que la Asociación Salud Mental León tiene en Ponferrada y donde actualmente atienden a 340 personas. En concreto, Diego ha comprobado la marcha de las obras del futuro centro de día que la asociación va a ubicar en el antiguo colegio de Flores del Sil.

La presidenta de la asociación, Laura de la Torre, ha explicado que el inicio de la obra en diciembre de 2023 se ha podido realizar gracias a la financiación del IRPF autonómico y tiene previsto su finalización después del verano. La asociación busca así financiación pública para poder acometer la primera fase, con el objetivo de poder ampliar la atención a las personas con problemas de salud mental de la comarca del Bierzo. 

Durante el encuentro, en el que también han participado la concejala de servicios sociales, Alexandra Rivas, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, se ha puesto de manifiesto que el número de usuarios ha aumentado significativamente durante el año 2023, siendo el punto de información el servicio que más demanda ha experimentado. La carga sobrevenida de angustia y aislamiento de la pandemia, la guerra de Ucrania y los problemas sociales y económicos derivados de esta inestabilidad mundial han tenido un fuerte impacto sobre la salud mental de la población y ha hecho aflorar una inesperada vulnerabilidad.

 

Centro diurno de integración social en la comunidad Delegación de Ponferrada

El centro de día El Valle en Ponferrada es un servicio inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Carácter Social de la Junta de Castilla y León. Se trata de centro de atención diurna e integral para personas con discapacidad por problemas de salud mental que, careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, pretende el entrenamiento de la autonomía personal y la promoción de la vida activa, teniendo como finalidad su integración social y laboral en la comunidad, logrando los mayores niveles de autonomía posibles. El objetivo es asegurar un ajuste personal y social a las personas, así como su desarrollo personal. El Centro Ocupacional El Valle de Ponferrada acomete ahora el importante proyecto para albergar todos los programas y servicios de la entidad incluido el Centro de día, en el antiguo colegio de Flores del Sil. 

Además, en Ponferrada disponen de un servicio de viviendas supervisadas, que empezó con su andadura en 2005 y que en 2023 cuenta con 20 usuarios/as. Desde la asociación destacan que más del 90% de los usuarios de este servicio permanecen adaptados al recurso en una estancia no inferior a un año y que, también, más de un 90% de los usuarios atendidos han mantenido estabilidad clínica.

La asociación

La Asociación Salud Mental León es una organización fundada en 1992, de carácter social, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. Está constituida por personas con problemas de salud mental, familiares, amigos, personal voluntario y profesionales especializados en servicios sociales y salud mental con sede en León y delegaciones en Ponferrada, Astorga y Villablino. 

La misión de Salud Mental León es la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo Salud Mental España. 

Los programas de la Asociación Salud Mental León son una apuesta por la intervención social y comunitaria, tanto en León como en las delegaciones de Ponferrada, Astorga y Villablino, entre los que destacan el programa de apoyo a familias, acompañamiento integral, envejecimiento activo, servicio de promoción de la autonomía personal, punto de información y asistente personal. Estos programas se basan en la atención individualizada donde se trata de dar herramientas a las personas con problemas de salud mental y a sus familias. Dichas herramientas tienen como objetivo poder encauzar su día a día de una manera autónoma y autosuficiente dentro de su entorno familiar y/o su contexto social.

Entre sus fines se encuentran:

  • Desarrollar todas aquellas actividades que promuevan la salud y el bienestar de sus asociados/as y de la población en general.
  • Apoyar a los familiares y usuarios/as de la Red de Atención Socio-sanitaria, a través de Grupos de Ayuda Mutua, Soporte Social y Psicoeducación.
  • Representar y defender a sus asociados/as ante la administración, servicios públicos y medios de comunicación, cuando éstos consideren vulnerados sus derechos.