Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido becada por el ICEX para favorecer el comercio y las inversiones entre España y Colombia.

La joven leonesa Ainara Vicente García, graduada en Comercio Internacional por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), en la que fue distinguida con el premio al mejor expediente académico de su promoción 2018-2022, se incorporó en enero a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá (Colombia), como becaria del Programa de Internacionalización del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en donde permanecerá todo el año 2024 desempeñando tareas destinadas a favorecer el crecimiento y expansión internacional de las empresas españolas.

Tras su paso por la ULE, Ainara Vicente completó su formación con el Master en Gestión Internacional de Empresas del ICEX, impartido en Madrid en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Ahora, y bajo la tutela de los analistas de mercado de la embajada y del Consejero Económico y Comercial Jefe, Manuel Valle, la exalumna de la ULE participa en actividades clave para impulsar el comercio y las inversiones entre España y Colombia, centrando su labor de forma especial en el sector de las infraestructuras.

Entre otros cometidos, los becarios de la oficina comercial de Bogotá se ocupan de la elaboración y publicación de estudios de mercado, asistencia a ferias comerciales y elaboración de informes post-evento, realización de guías específicas de países, estudios sobre costes de establecimiento, resolución de consultas y participación activa en la gestión de comunicaciones.

La experiencia está resultando muy interesante porque, según explica la joven, “es un país lleno de posibilidades, en pleno proceso de desarrollo, que ofrece numerosas oportunidades de negocio e inversión, y que además acoge especialmente bien a los españoles, ya que compartimos idioma, tradiciones y cultura”.

UNA ALUMNA BRILLANTE FORMADA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Me siento especialmente satisfecha, -explica Ainara Vicente-, por haber realizado mis estudios en centros públicos, desde el Colegio Quevedo y el Instituto Eras de Renueva, que me permitieron afianzar mis conocimientos de inglés gracias al acuerdo que mantienen con el British Council, hasta el Máster del ICEX, pasando por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE”.

“Siempre he pensado, -explica-, que la educación es la mejor manera de brindar oportunidades de formación y desarrollo para toda la población, de forma justa y equitativa, y eso es algo que solo se puede realizar con un sistema público al que tengan acceso todas las personas que lo deseen y que se esfuercen para mejorar”.

 

Su interés por la economía se despertó en la joven graduada gracias a una profesora del IES Eras de Renueva, que le animó a participar en las olimpiadas de dicha disciplina. “Siempre estaré agradecida a Lucila, -explica la joven-, ya que gracias a ella descubrí que se me daba bien y me gustaban la contabilidad y las finanzas”. En aquellas pruebas, y tras clasificarse para representar a la ULE en la fase nacional, el equipo leonés se alzó con el triunfo y quedó por primera vez campeón de España.

Además de los aspectos relacionados con la internacionalización de empresas, mercados y demás, Ainara comenta que su gran pasión son los viajes y la posibilidad que ofrecen de conocer otras culturas y formas de vida. En este sentido, apunta que el programa ERASMUS le permitió participar en intercambios que, “en el instituto me llevaron a conocer Turquía y a acoger en mi casa a estudiantes de otros países, y en la ULE me permitieron cursar un semestre en la Université Saint-Louis de Bruxelles (Bélgica), periodo en el que aproveché para visitar muchas capitales europeas”.