• El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos

 

  • Este martes, el Ayuntamiento de León sigue con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

 

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Turismo, promociona la gastronomía y la hostelería leonesa en Madrid Fusión. La cita, que se celebra en Ifema durante los días 29, 30 y 31 de enero, cuenta con la participación de la capital leonesa a través del Club de Producto Saborea España al que pertenece. “La calidad del producto y el buen hacer de los profesionales leoneses con los fogones han propiciado que sean muchos los viajeros que se decanten por León como destino, de ahí la importancia de participar en citas como Madrid Fusión que nos permiten seguir potenciado las bondades de León como destino gastronómico”, ha asegurado la concejala del área, Mercedes Escudero, quien valora “positivamente” la asistencia a estas ferias promocionales. 

Esta nueva actividad de difusión de las bondades turísticas de la capital leonesa en Madrid Fusión llega tras la satisfactoria experiencia en Fitur 2024, feria en la que el Ayuntamiento de León también ha estado presente como miembro del Consorcio Provincial de Turismo que conforma junta a la Diputación. Ambas muestras están enfocadas a captar nuevos visitantes a la ciudad así como a mejorar su experiencia en ella con el objetivo de seguir incrementando este sector en la capital leonesa. 

 

León, tierra rica en producto y transformación

La primera jornada del importante escaparate gastronómico que es Madrid Fusión ha tenido un marcado acento leonés con la elaboración en directo de la tapa ganadora de la Feria de la Tapa de León 2023. El bar Rúa Nova fue el establecimiento hostelero de la capital leonesa que se hizo con este galardón gracias a su ‘Crocanti de oreja con patata revolcona y salsa ajidulzona’, un plato que este lunes han preparado ante decenas de especialistas gastronómicos. El Rúa Nova también participará en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos organizado en Madrid Fusión por Hostelería de España y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de León, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de León. Cabe recordar que los hosteleros ya pueden inscribirse en la edición de la Feria de la Tapa de León 2024, certamen del que saldrá el participante leonés en Madrid Fusión del próximo año. 

La gastronomía leonesa seguirá marcando la actividad en Madrid Fusión este martes. Lo hará con la muestra de experiencias gastronómicas sostenibles con una ponencia que correrá a cargo de  la ganadería Omaña Cea. Asimismo, este martes también habrá gastronomía tradicional de la mano Embutidos Entrepeñas dentro del Aula Gastronómica de Madrid Fusión. Por último, este martes será el turno de la DO León que tendrá su espacio en el Aula del Vino para difundir su actividad y las experiencias enoturísticas que ofrecen sus bodegas. Acercarán estas a Madrid Fusión con un maridaje especial de sus vinos con Embutidos Entrepeñas: ‘Viandas leonesas + Prieto Picudo’. Y además de conjugar los productos leoneses entre sí, León probará a maridarse con Valencia en otra actividad que promueve la mezcla de sabores entre destinos, lo que en este caso se traducirá en una degustación de Chocolates Santocildes con cítricos valencianos. 

León en Saborea España

Este es el cuarto año que León participa en Madrid Fusión de la mano de Saborea España para promocionar y posicionar el turismo gastronómico de la ciudad junto al de otras 16 con las que comparte Club: Logroño, A Coruña, La Palma, Cullera, Segovia, Lanzarote, Vinaròs, Denia, Sevilla, Tenerife, Cambrils, Valladolid, Valencia, Fuerteventura, Talavera y Zaragoza. Saborea España trabaja para crear, ofrecer y comercializar la experiencia gastronómica dentro del sector turístico a la vez que se posiciona como emblema del turismo gastronómico nacional e internacional. La presidenta de Saborea España, la cocinera Susi Díez, propicia la actividad promocional junto a otras importantes personalidades del mundo de la cocina, a lo que también contribuyen trabajando con unas 70 agencias de viajes especializadas en turismo gastronómico, periodistas y blogueros. 

Promoción de León

Además de las actividades programadas, el área de Turismo del Ayuntamiento de León aprovecha estos días de Madrid Fusión para ahondar en su trabajo de diferenciación y mejora de la experiencia gastronómica de León. Lo hace a través de reuniones y promoción con periodistas, distribuidores e influencers. Todo ello posibilita un mejor posicionamiento de León entre los destinos gastronómicos y en el turismo en general, pues a través de los sabores leoneses, los visitantes mejoran su experiencia en el destino y se genera  fidelización al mismo.

Durante la celebración de Madrid Fusión, el área de Turismo del Ayuntamiento de León también mantiene reuniones encaminadas a destacar la experiencia gastronómica y a mejorar el tejido en este segmento dado que la gastronomía se ha convertido en un elemento motivacional de decisión para elegir un destino. De hecho, este influye un 56 % en la elección y, según los estudios de la Secretaría de Estado de Turismo, en la valoración del destino la gastronomía se lleva un 4,90 siendo 5 la máxima puntuación.