El Ayuntamiento de León, a través de Ildefe, ha conseguido la aprobación del proyecto ‘Espacio Talento Joven’ por parte de la Unión Europea, con un presupuesto de 482.139 euros, en el marco del Programa POCTEP, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. León ha sido elegido entre un total de 456 candidaturas presentadas a esta convocatoria europea y una de las 132 aprobadas. El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, del vicepresidente primero de Ildefe y de su gerente, ha presentado esta mañana esta iniciativa que tiene como principal objetivo “captar a jóvenes talentos leoneses y favorecer el impulso de iniciativas empresariales entre emprendedores” evitando que se vayan de León, en palabras de Silván.

El proyecto ‘Espacio Talento Joven’ centra sus objetivos en captar y favorecer el impulso de iniciativas empresariales  entre jóvenes emprendedores en sectores emergentes proporcionándoles los instrumentos y recursos necesarios para desarrollar sus ideas en áreas estratégicas con garantías de éxito. El presupuesto total asciende a 482.139 euros, de los que el 75% corresponde a Fondos FEDER. El período de ejecución es hasta diciembre de 2019.

El principal aval de esta iniciativa es una población joven preparada que abandona el territorio por falta de oportunidades pero que, con el apoyo adecuado, puede convertirse en protagonista del desarrollo futuro.

Las actividades planteadas aportan soluciones de carácter práctico y estratégico. Concretamente, promueven la creación de empresas por parte de jóvenes, que por su edad, suponen una apuesta de futuro y compromiso con la zona haciéndolo en sectores asociados a la innovación tecnológica: biotecnología, desarrollo de aplicaciones para móviles, creación de nuevos productos digitales, entre otros. Y también contempla proyectos de desarrollo integrador y sostenible: turismo sostenible, eficiencia energética, servicios medioambientales, entre otros.

Captar jóvenes talentos emprendedores

Las dos entidades que van a desarrollar el proyecto son el Ayuntamiento de León, a través de Ildefe, y Beira Interior-Región Centro de Portugal-, a través del CIEBI.

Se trata de territorios transfronterizos que se enfrentan a retos y problemáticas comunes, que cuentan con talento joven, con formación universitaria y FP, que necesitan un apoyo para poder poner en marcha un proyecto empresarial.

El proyecto de León se va a desarrollar sobre dos grandes grupos de actividades: desarrollo de un itinerario para talentos emprendedores y consolidación de proyectos de emprendedores y cooperación transfronteriza.

En lo que se refiere al desarrollo de un itinerario para talentos emprendedores, esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a potenciales emprendedores sobre la importancia de crear empresas y detectar personas con talento emprendedor que desarrollen las capacidades técnicas necesarias para poner en marcha un proyecto empresarial y que reciban la formación y el asesoramiento necesario para poner en marcha una nueva actividad empresarial. Además, se van a ofrecer a los emprendedores diferentes herramientas que les ayuden para llevar adelante su idea.  Las acciones dentro de esta actividad conllevan la detección de emprendedores con talento, el desarrollo y puesta en valor de diferentes herramientas, información y materiales que ayuden al emprendedor y la tutorización, información, formación y asesoramiento para apoyar la creación.

En cuanto a la consolidación de proyectos emprendedores y cooperación transfronteriza, se pretende ayudar a pequeñas empresas incipientes a consolidares, ampliar sus campos de acción y ayudarles tanto a desarrollar productos y servicios innovadores en sectores emergentes como a dar los primeros pasos en el campo de la internacionalización vía cooperación transfronteriza.

Las acciones a desarrollar contemplan la fase de acompañamiento y tutorización para la consolidación de la empresa y el desarrollo y puesta en marcha de un clúster de empresas que desarrollen sinergias entre ambos territorios en base a la cooperación transfronteriza.