Un centenar de tunos recorrió las calles de la ciudad, en una jornada en la que anunciaron su participación en febrero en el Certamen Internacional de Colombia.

La Tuna de la Universidad de León (TULE) celebró el pasado sábado 27 de enero el XX aniversario de su fundación oficial, que fue oficialmente proclamada en el año 2004, “a partir de la unión de las cuatro ya existentes en la capital leonesa y creadas en los años setenta y ochenta: Tuna Universitaria, Tuna de Derecho, Tuna de Veterinaria y Tuna de Ingeniería Agraria”.

Para festejar dicha efeméride, León acogió el sábado la reunión de tunos y antiguos tunos de la TULE en un encuentro que unió a varias generaciones de leoneses, “junto con compañeros venidos de todas partes de España”.

La reunión de hermandad trasladó su alegría a distintas partes de la ciudad, en donde se pudieron ver más de un centenar de tunos. Todos los asistentes a esta reunión recibieron una orla conmemorativa y también hubo un recuerdo especial “para los compañeros que ahora nos rondan desde el cielo”.

CERTAMEN INTERNACIONAL EN COLOMBIA

En el transcurso de la jornada, la Tuna de la Universidad anunció que representará a León y a España en el próximo Certamen Internacional de Cartagena, en Colombia, que se celebrará a mediados de febrero, llevando a la Universidad de León hasta el corazón de Hispanoamérica.

La Tuna de la ULE anunció además que está preparando la siguiente edición del consolidado ‘Certamen de Tunas Ciudad de León’, que celebró el pasado año 2023 su 34 edición.

Desde la Tuna se expresó público agradecimiento a la Universidad de León y a la ciudad, representada en su Ayuntamiento, por el apoyo recibido durante estos veinte años.

“Esperamos que los leoneses nos respalden con su cariño al menos otros tantos, -explicaron desde la tuna-, y devolvérselo con música y alegría. Porque como dice la canción… veinte años no es nada”.