Es de carácter gratuito y se desarrollará en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial e partir del 8 de enero de 2024.

El Departamento de Química y Física Aplicada de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA) de la Universidad de León (ULE) ha abierto el plazo de inscripción para participar en el congreso titulado ‘Observing and learning from the past to protect our future: water’ (‘Observar y aprender del pasado para proteger nuestro futuro: el agua’), que se celebrará en entre los días 8 de enero y 17 de febrero de 2024.

La oferta es de 30 plazas, dirigidas a estudiantes nivel Grado o Master, interesados en Ingenierías o en docencia de ciencias, y de otras áreas relacionadas con el estudio del agua y su gestión, así como profesores interesados en la enseñanza de gestión del agua o de aprendizaje basado en proyectos a alumnos.

En total serán 60 horas de formación (40 horas presenciales y 20 on line), con un programa que repasará los principales avances en materia de agua, así como su gestión, que se han realizado a lo largo de la historia. Para ello se explorarán los diferentes utilizados por culturas destacadas: musulmana, romana, griega y persa hasta nuestros días, y cómo se pueden aplicar sus ideas hoy para contribuir a un uso más eficiente del agua que nos permita mantener nuestro actual nivel de vida, sin arriesgar el futuro de las generaciones venideras.

EL MANEJO DEL AGUA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Entre los contenidos que se van a tratar para fortalecer competencias y contenidos muy diferentes se puede citar la formación específica en cómo presentar los trabajos, de una manera eficaz, y con un inglés adecuado.

Los participantes adquirirán conocimientos en ingeniería fluidomecánica básica, y recibirán explicaciones sobre conceptos propios de la estática y dinámica de fluidos: teorema de Pascal, de Arquímedes, de Bernoulli, Venturi entre otros, que se adaptarán a cualquier formación previa. Además, se van a explicar el manejo del agua a lo largo de la historia por las principales culturas, como la romana, la griega, la persa o la egipcia.

Finalmente hay que apuntar que se solicitará un trabajo por equipos de aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos practicarán dicha técnica y aprenderán mientras participan y como comprenderán cómo se puede aplicar.

La matrícula es de carácter gratuita y permitirá a los alumnos reconocer 3 créditos ECTS, siempre y cuando completen los test de la parte online, participen en la presentación del trabajo realizado en grupos y cumplan con los requisitos que se exigen.

Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: https://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2862