Impulsada por 40 profesores de 13 universidades españolas, será presentada oficialmente en septiembre en el III Congreso de Educación Crítica en inclusiva.

La Universidad de León (ULE) es una de las trece que han constituido la Red Universitaria de Renovación Pedagógica, que se ha creado con la intención de apoyar las iniciativas de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), que cuentan con una larga trayectoria de compromiso y defensa de la educación pública e inclusiva desde el final del franquismo, y al tiempo para defender una innovación con memoria histórica y con el firme compromiso de defenderde la escuela pública y expresar el rechazo a toda forma de segregación.

El colectivo está constituido, inicialmente, por cuarenta profesores de trece universidades españolas: León, Autónoma de Madrid, Complutense, Florida Universitaria, Girona, Jaume I, Málaga, Oviedo, Salamanca, València, Valladolid, Vic y Zaragoza, aunque su aspiración es ampliar su radio de acción hasta alcanzar la totalidad de las universidades públicas.

Loa promotores de esta iniciativa explican que la idea de crear esta red universitaria ha surgido en un contexto educativo caracterizado por una explosión de iniciativas adjetivadas como innovadoras, que ha convertido los cambios superficiales en la educación en “un escaparate de venta y promoción luminoso y con mucho ruido, y que no es más que un espectáculo de propaganda tecnológica que poco o nada cambia, y que muchas veces supone un efecto de segregación disfrazada con nombres en inglés”.

COMPROMETIDOS EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La Red Universitaria de Renovación Pedagógica no solo se opone a esa sucesión de modas efímeras en educación, sino que apuesta por una auténtica renovación educativa que contemple las siguientes características:

  • Memoria histórica democrática y atenta al contexto social,
  • Compromiso con una educación transformadora de la sociedad hacia la justicia social,
  • Una clara defensa de la escuela pública e inclusiva,
  • Rechazo de la segregación y
  • Afán por construir comunidad educativa y desarrollar una educación integral, así como el pensamiento crítico y la autonomía del alumnado.

Una de sus finalidades se concreta en la voluntad de apoyar las iniciativas y actividades de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y de difundir sus postulados. “De ahí que se vincule con la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica”, explican los promotores.

Las personas que integran la Red asumen el compromiso, que ya se viene realizando desde hace tiempo por varios de sus miembros, de integrar en sus clases (de manera presencial u online) la participación de miembros de los MRP.

El objetivo es que el alumnado conozca qué son los MRP, sus realizaciones y sus propuestas, de manera que el conocimiento de sus planteamientos y de sus experiencias se garantice en la formación inicial de cualquier titulación de Educación, incluido el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

Otro de los propósitos de la Red es “servir como herramienta de contacto y de intercambio de información entre cátedras y fundaciones que se dedican al estudio y la promoción de esta materia y el cuestionamiento de la innovación pedagógica de marketing, así como para que las personas que integran la Red tengan la posibilidad, también, de intercambiar experiencias e iniciativas, publicaciones y proyectos”.

Por otra parte, este colectivo se integrará y colaborará con la red internacional de Renovación Pedagógica Convergence(s) pour l’Education Nouvelle, red internacional que recoge la continuación de la Ligue internationale pour l’Éducation nouvelle, creada en 1921 y que reúne a entidades y federaciones freinetianas y de renovación pedagógica de distintos países.

Hay que apuntar finalmente que la presentación pública de la Red, que espera avanzar en estos objetivos, se realizará en el III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva (@educritica2024), que se celebrará en Madrid, en la Universidad Complutense los días 27 y 28 de septiembre de 2024.