Desde 1966 la Semana Internacional de la Trucha de León se ha celebrado en el mes de junio, ahora la Junta de Castilla y León ha decidido que irá para los últimos días de septiembre o primeros de octubre.

Hay mucho escepticismo entre los pescadores leoneses que se han enterado de este cambio y que eran habituales en la Semana Internacional de la Trucha, opinan que junio es el mejor mes para pescar y que se pueden pescar todos los ríos, incluso los más bonitos (Luna, Curueño, Omaña, Torío, Bernesga…), en octubre no se podrá por la normativa de pesca.

La Semana Internacional de la Trucha de León, hasta ahora no ha sido solo un concurso de pesca, que se hacía en los ríos regulados. Los pescadores que no participaban en el concurso y los que si lo hacían, disfrutaban en los días que no concursaban de los paisajes y los ríos alegres de las montañas leonesas.

Pero “La Semana” no es solo pesca. Tiene o ha tenido desde siempre concursos y exposiciones deferentes (gastronómico, fotográfico, gallos…), también múltiples conferencias, actividades para mayores, para niños, para discapacitados y hasta un animoso y concurrido filandón.

Ya el año pasado el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció un impulso y un apoyo económico a la Semana Internacional de la Trucha de León, pero… esto es una sorpresa.

Decía el anterior consejero Antonio Silván que “la pesca es para el turismo”, eso lo dijo expresamente en este medio. Esperemos que todo salga bien, pero los que no son turistas también tienen que pescar en buenas condiciones y con unas normativas que lo permitan y lo potencien..

De lo poco que hemos podido saber es que se quiere impulsar la Semana Internacional de la Trucha de León añadiendo una feria, que van a traer invitada no sé qué selección de pesca extranjera, si no es en esta primera edición, en el futuro. Bueno, que van a intentar que sea una competición de renombre internacional si es que ahora ya no lo era. Ahora es verdad que es un concurso, no una competición. Los pescadores que se dedican a la competición tienen muchas pruebas a lo largo del año.

Otra cosa que sabemos, es que se pretende externalizar la organización en algún experto privado ajeno a la administración.

También parece que tienen algunos motivos para este cambio. Han tenido insinuaciones, quejas o sugerencias en la Junta de Castilla y León de que siempre pescan “los mismos” y eso lo tienen que cambiar. Por lo que nosotros sabemos, siempre ha habido plazas para que participe todo el que quiera en el concurso y si había más demanda que oferta la selección era a sorteo. Así que no es un criterio cierto, participa quien lo desea.

Otra queja parece ser que ha llegado a la JCyL es que “La Semana” es cara y solo pueden participar los pudientes económicamente. Por lo visto en los últimos años, los participantes han sido de todos los niveles económicos, incluso de los menos afortunados.

Pues ha sido una sorpresa esta decisión y nos pilla un poco desorientados, pero deseamos el mejor de los deseos para la nueva organización. Deseamos que acierten en su diseño y que consigan todos los propósitos que pretenden.

Hay que agradecer el trabajo desde los orígenes, pero sobre todo en estos últimos años donde los ingenieros, veterinarios, técnicos de pesca, administrativos, guardas… de la Sección de Pesca del Servicio de Medio Ambiente de León han conseguido realizar la Semana Internacional de la Trucha de León con éxito y mucho esfuerzo personal.

Los técnicos de pesca además de organizar “La Semana” hacían todo tipo de trabajos fuera de sus competencias para que todo saliera bien, gracias a Javier, Roberto, César, Javier, Begoña…