Ayer por la tarde la Biblioteca Municipal bañezana acogió la presentación de la segunda edición de “Cuentos Bilingües Leoneses”. El alcalde, Javier Carrera asistió a la presentación junto con el concejal de Cultura, José Luis del Riego quienes destacaron La Bañeza como epicentro de presentaciones literarias en la provincia de León, subrayando el compromiso de la ciudad con la cultura. 

El alcalde enfatizó la importancia de la apuesta continua por la cultura en La Bañeza, afirmando que la realización frecuente de presentaciones literarias es una manifestación clara de dicho compromiso. “Estamos firmemente convencidos de que esta apuesta hace que nuestra sociedad sea más justa y próspera”, añadió. En relación con el tema central de la obra presentada, resaltó la esencia del leonés como parte integral de “nuestras raíces”, expresando que conocer el pasado es esencial para entender el futuro. “Cualquier habla que exista en nuestra tierra es esencial; si se pierde una lengua, muere parte del alma de la sociedad”, concluyó.

“Cuentos Bilingües Leoneses II”, es una recopilación de relatos de tradición leonesa de diversas comarcas del Reino de León, con enfoque principal en León y Zamora. La obra, escrita por diferentes autores, incluidas las bañezanas Charo Martínez, presidenta de L’Alderique, Fina Brasa y María Ángeles Cordero, refleja la riqueza de la tradición oral leonesa. En la presentación, además de las tres autoras bañezanas, estuvieron presentes Alicia Valmaseda de Comunidad Leonesa y Cristina Rodríguez, presidenta de La Parva.

El libro está realizado en colaboración con diversas asociaciones comprometidas con la preservación del habla leonesa. La elección de presentar los cuentos en ambos, castellano y leonés, refleja la determinación de preservar y promover esta lengua única.