Foto de Isaac Llamazares.

 

El parque de la Candamia volverá a ser el escenario de este evento que abrirá el calendario en 2024 de las carreras de montaña de la provincia de León.

 

Fiel a su cita con los amantes del trail running, la Transcandamia regresa como cada mes de enero al Parque de la Candamia. Con salida en el Jardín del Río Torío  y la meta en el Cerro de la Mota al lado del antiguo depósito de agua de Puente Castro, la mítica carrera leonesa volverá a contar esta edición con cuatro pruebas, la clásica de 23 kilómetros, la corta de 14 kilómetros, la prueba de marcha nórdica de 9Km y la Transcandarina, una prueba no competitiva de 9 kilómetros para andarines.

 

Esta edición 2024 ha sido presentada en el salón de los Reyes del Ayuntamiento de León con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria que estuvo acompañado por el director de la prueba, Aníbal Miguel, por el alcalde de Valdefresno José Pellitero y por Andres Martinez como representante de Caja Rural de Zamora. Los dos ayuntamientos y la entidad financiera apoyan y colaboran con esta prueba, cuyo circuito recorrerá zonas de ambos municipios.

 

Además, y como gran novedad de esta edición, volverá la Anibalada, la subida situada en Valdefresno, que fue meta en ediciones pasadas y cuyo gran desnivel la convierte en una de las partes más complicadas y atrayentes del recorrido, y en el que, además, habrá alguna que otra sorpresa a cargo del Ayuntamiento de Valdefresno.

 

Horarios

 

Las pruebas 23K y 14K saldrán a las 10h. Las pruebas de Marcha Nórdica y Transcandarina tendrá su salida a las 11h. 

 

Antes de la salida de las pruebas competitivas (23k y 14k) tendrá lugar una exhibición de la prestigiosa escuela de danza urbana Infinity Dance que además también será la encargada de realizar el calentamiento de las pruebas de Marcha Nórdica y Transcandarina a las 10:40.

 

A las 13:00h la organización realizará una degustación de sopas de ajo para todos los participantes.

 

El cierre de control de todas las pruebas será a las 14:15h y la entrega de premios está programada para las 14:30h.

 

Favoritos

 

Algunos de los corredores de montaña más destacados a nivel nacional y provincial estarán en la línea de salida de esta edición. En categoría masculina destaca la presencia del atleta internacional y que consiguió un gran segundo puesto en la OCC del Ultra Trail de Mont Blanc 2018, el zamorano Santiago Mezquita y del cántabro Borja Fernández, ganador de la Transcandamia en 2022, internacional tanto por la FEDME como por la RFEA y medallista de bronce en el Mundial de Ultra Skyrunning.

 

En categoría femenina la favorita será la cuatro veces ganadora de la Transcandamia, Oinhana Kortazar, que cuenta con innumerables victorias de gran prestigio y que es una de las grandes leyendas del trail a nivel internacional. No le pondrá las cosas fáciles a Oinhana, la asturiana Belén Pérez Riveiro, Campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME en 2023 que es además internacional con la Selección Española de CxM FEDME 2023.

 

Marcha Nórdica

 

Por quinta edición la Transcandamia contará con una prueba de marcha nórdica en el compromiso que tiene con la difusión y proyección de este deporte. Esta prueba, que no será competitiva volverá a dar la posibilidad a los marchadores de disfrutar de un espectacular circuito para la práctica de este deporte en un entorno excepcional como el de la Candamia.

 

Briefing 

 

El día anterior a la carrera, sábado 20 de enero, tendrá lugar un briefing o presentación técnica para corredores en la que habrá una charla sobre el estado del circuito, la presentación de los corredores élite (Oihana Kortazar, Belén Pérez Rivero y Borja Fernández) y un turno preguntas para los asistentes.

Se realizará en el Hotel León Camino C/ Obispo Vilaplana, 3-5, a partir de las 20:30h.

 

Patrocinadores

 

La Transcandamia vuelve a contar con un importante grupo de patrocinadores y colaboradores cuya presencia es esencial en la organización y desarrollo de la carrera. A la ayuda y colaboración institucional del Ayuntamiento de León y el Ayuntamiento Valdefresno se une el patrocinio principal de Caja Rural de Zamora y como además estarán Brico Depot, Aguas Teleno, Patatas Hijolusa, Nacex, Coca Cola, Flores Santa María, Lactiber, Drasanvi, Embutidos Ezequiel, Fruterías Julia, Bodega Leyenda del Páramo, E.Lecrerc, Creatyva, Universidad de León, Infinity Dance Studio, Atom, Pimiento Negro, La Transtienda del 13 y Clandestino Gastrobar.

 

Voluntarios

 

Especial mención, protagonismo y agradecimiento por parte de la organización se otorga y reconoce a los incondicionales voluntarios, sin los cuales este evento no sería posible.