La película narra la historia de dos hermanos reclutados por la yihad, y muestra la brutalidad de la guerra y situaciones que recuerdan lo que ahora ocurre en Gaza.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la proyección el domingo 14 de enero en el Teatro El Albéitar, a las 19:00 horas, de la película titulada ‘Rebel’ (Bélgica – año 2022 – 133 minutos), que fue dirigida por Adil El Arbi, Bilall Fallah.

La película cuenta la terrible historia de dos hermanos radicalizados por el Estado Islámico y de una madre que hará lo que sea para no perder a sus hijos a causa de una yihad que no alcanzan a comprender.

No es una película de acción, pero contiene un puñado de coreografías excepcionalmente bien rodadas y derrochantes de tensión; tampoco es un musical, pero su metraje incluye varios interludios cantados que nos adentran en las mentes y motivaciones de los personajes.

Lo que se nos relata no es otra cosa que el duelo entre el amor y el odio, personificado en la figura de la madre de los dos hermanos que completa un viaje que consigue ser un perturbador paseo por la trastienda de lo que no queremos saber sobre lo que ocurre en los conflictos que no están tan lejos de nosotros.

UNA PELÍCULA QUE PROVOCA REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA

Dura más de dos horas, pero no se hace larga. Es dura e inquietante. Pero no es morbosa ni exhibicionista o efectista en sus secuencias de violencia, aunque a veces sea realmente impactante porque nos meten dentro de las calles en guerra, con escenas que seguramente llevarán a los espectadores a pensar en el genocidio que está cometiendo en estos mismos momentos Israel en Gaza.

No es un suspense, pero consigue crear una tensión creciente con la alternancia en paralelo de las vidas en Bélgica y en Siria de sus protagonistas. Por todo ello, es una buena, recomendable y muy interesante película que propicia reflexión. Pero al mismo tiempo es una necesaria señal de alarma y una denuncia, no solo de lo que ocurre en las guerras, sino de lo que ocurre en el reclutamiento de la carne de cañón.

En el tramo final la madre advierte a la policía que las consecuencias de esas guerras estarán, más tarde o más temprano, mucho más cerca de nosotros de lo que queremos creer.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro El Albéitar media hora antes de la función. El precio es de 4 euros, cantidad que se reduce a la mitad para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten presentando el carné de la ULE y el DNI