Destinado a alumnos de grado o máster en ingeniería, se celebrará de 22 a 26 de enero en la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de León.

La escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Centros de gravedad y momentos de inercia de secciones habituales en construcción’, dirigido a alumnos de grado o máster en Ingeniería y abierto a la participación de cualquier persona interesada en los temas que centrarán el interés del curso.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará bajo la dirección del profesor Andrés Juan Valdés, es conseguir que a la finalización del curso los alumnos estén capacitados para calcular el centro de gravedad de áreas planas de secciones comúnmente usadas en edificación y construcción, así como su momento de inercia y el producto de dicha inercia.

El programa partirá de la explicación de los conceptos iniciales, y continuará con el análisis y estudio de centro de gravedad, momento de inercia y producto de inercia, para seguir con la aplicación práctica a la resolución de problemas habituales en ingeniería. Para ello se abordará la aplicación práctica para el cálculo de parámetros mecánicos de secciones rectangulares, triangulares, trapezoidales, circulares, en T, en doble T (I o H), C, U, Z, etcétera.

El curso ofrece 25 plazas y se desarrollará en las instalaciones de la EIAF entre los días 22 y 25 de enero, en modalidad presencial de 10:00 a 13:30 horas. En total serán 25 horas (17’5 presenciales y 7’5 online y de trabajo personal de los alumnos).

NUMEROSAS APLICACIONES PRÁCTICAS

El centro de gravedad es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un sistema. En la mayoría de los problemas de mecánica, se supone que el campo gravitacional es uniforme. Entonces, el centro de gravedad está exactamente en la misma posición que el centro de masa.

Conocer el centro de gravedad es vital para manejar cargas pesadas con seguridad, en construcción, transporte y otras áreas, y tiene infinidad de utilidades. Por ejemplo, y de una forma práctica, en el diseño de automóviles es importante que esté en una posición relativamente baja para tener una mayor estabilidad. Mientras que en un turismo normal se encuentra aproximadamente a un metro del suelo, en un coche de carreras, está muy por debajo para conseguir un mejor agarre al terreno.

El precio de la matrícula es de 50 euros, y hay que apuntar que los participantes tendrán ocasión de reconocer 1 crédito ECTS (para ello deberán acudir al menos al 80% de las clases y superar una evaluación al finalizar el curso con la resolución de un caso práctico. Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace.