Las actuaciones, hoy en Ponferrada y el jueves en León, han sido organizadas por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado dos actuaciones de Gonzalo Peñalosa Biedma (hoy miércoles 10 a las 19:30 horas en el Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, y el jueves 11 a las 20:30 horas en León, en el Teatro El Albéitar), que ofrecerá sendos recitales de guitarra clásica bajo el lema ‘Guitarra entre dos mundos’.

La entrada será libre en ambos recitales hasta completar el aforo, y los asistentes podrán disfrutar de un concierto en el que se interpretarán obras musicales del viejo y el nuevo mundo, mostrando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Es un repertorio con contrastes, centrado en los siglos XX y XXI, que crea en ciertos momentos una atmósfera envolvente que invita a reflexionar y evocar ese recorrido a través del tiempo y el espacio, abordando ideas temáticamente entrelazadas, acercándolas y relacionándolas unas con otras; más que asimilar lo diferente, es la aceptación mutua, el respeto a la diversidad y a una comunicación recíproca a través de la guitarra. El programa es el siguiente:

  • ‘Variaciones a través de los Siglos’, de Mario Castelnuovo-Tedesco,
  • ‘Sonata-Fantasía’, de Federico Moreno Torroba,
  • ‘Homenaje a Toulouse-Lautrec’, de Eduardo Saiz de la Maza,
  • ‘Evocación’, de José Antonio Peñalosa: Dancesco con
  • ‘Sonatina’, de Antonio Molina, y
  • ‘Aquarelle’, de Sergio Assad.

El recital muestra como la complejidad de los procesos culturales precisa considerarlos en contextos sociales e históricos que faciliten su comprensión en profundidad. Entre los intercambios que se produjeron en los viajes entre el viejo y el nuevo mundo, la música traspasó fronteras, permaneciendo ese enriquecimiento hasta nuestros días.

Gonzalo Peñalosa Biedma (Sevilla, 2002) comenzó a estudiar guitarra a los 5 años con su padre, José Antonio Peñalosa. Continuó formándose con Serafín Arriaza, Miguel Arriaza, Lola Montes, María Esther Guzmán y Álvaro Toscano. Desde los 6 años ha participado en numerosas audiciones, y dio su primer concierto individual a los 12. Desde corta edad mostró su pasión y facilidad para la composición, escribiendo a los 7 años su primera obra. A los 9 años obtuvo el 1o Premio en un concurso nacional de guitarra, y desde entonces son más de 30 los que ha recibido.

En 2018 recibió el Premio a la Trayectoria Académica y Personal otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Islas Baleares con Pedro Mateo.