Cristina Gutierrez Herrero (ESP) and Pablo Moreno Huete (ESP)for Red Bull Can-Am Factory Racing race during the Prologue ALULA to ALULA, Saudi Arabia on January 05, 2024. // Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool // SI202401050162 // Usage for editorial use only //
  • La piloto española, que debuta con una nueva estructura: Taurus T3 Max, finaliza la Etapa Prólogo en octava posición con un tiempo de 18 minutos 20 segundos.

 

  • Gutiérrez se estrena en el Dakar 2024 con una brecha de 46 segundos sobre el líder de la categoría T3, ahora bautizada como “Challenger”, ErykGozcal.

 

  • Cristina decidió conservar en la actuación de hoy ya que la etapa prólogo, que sólo decide el orden de salida, no computa los cronos conseguidos para la clasificación final.

 

  • “Mañana empieza el Dakar Real y vamos a darlo todo para estar ahí.”

 

 

 

 

La etapa prólogo se ha desarrollado en medio de las rocas de las arenas de Al-Ula. 27,11 kilómetros cronometrados de pistas duras que serpentean entre rocas, arenosas dunas y una sección con navegación muy dura.

Cristina Gutiérrez, consciente que la prólogo es una de esas etapas en las que “puedes ganar poco, y perder mucho”, ya que no computa en el tiempo global de la clasificación, decidió conservar y mantener ritmo durante la etapa. Una estrategia que ha decidido tomar para descubrir las nuevas sensaciones que le está dando su nueva montura, el Taurus T3 Max. Aún así, Gutiérrez ha conseguido acabar en 8ª posición con un tiempo de 18 minutos 20 segundos en la categoría “Challenger”.La piloto española se estrena en el Dakar 2024 durante esta prueba prólogo con una brecha de 46 segundos sobre el líder de la categoría T3y compañero de equipo, ErykGozcal.

 

 

 

“La verdad es que ha sido una prólogo muy diferente a las que estamos habituados a hacer porque normalmente son: cortas, muy rápidas y con poquita navegación. Esta ha sido larga, muy difícil de navegación, así se ha podido ver en las clasificaciones las diferencias de tiempos que ha habidoque, no suele ser tan habitual ver estas diferencias…Pero bueno, por nuestra parte muy contentos porque estamos en el ritmo. Era la primera vez que probábamos el Taurus en competición así que… ¡Muy contenta y con buenas sensaciones!”

Esta edición del Dakar hapresentado una etapaprólogo más extensa que en ediciones pasadas.La intención de David Castera, director del Rally Dakar, era trazar un recorrido que no se limitara a un corto sprint, sino que representara un compendio de los desafíos que los participantes pueden encontrar en este Dakar 2024. Por ello, le etapa prólogo de hoy puede ser una pista de las etapas que le esperan a Gutiérrez en esta 46ª edición del rally más duro del mundo.

“Mañana empieza el Dakar Real y vamos a darlo todo para estar ahí. Estamos muy contentos con el equipo y con el coche. Mañana toca enfrentarse a la primera de las grandes etapas. ¡Un abrazo a todos y felices Reyes!”

Mañana Cristina afrontará la etapa 1 desde Al-Ula hasta Al Hanakiyah, en Arabia Saudí. Este tramo inicial presenta un desafiante recorrido de 532 kilómetros, con 405 de ellos destinados a la competición cronometrada y otros 127 como enlace entre estas localidades. Gutiérrez se enfrentará a terrenos difíciles, con tramos de arena entremezclados entre los paisajes rocosos característicos de Arabia Saudí. A pesar de ser la primera etapa, la organización advierte sobre la posibilidad de que se generen diferencias notables entre los competidores.

 

 

 

La hora estimada de salida para los coches serán a las 08:56 horas en Arabia Saudí, dos horas más tarde que en España. La competición cronometrada para este grupo comenzará a las 10:16 horas (08:16 horas en España).

El Rally Dakar 2024 se celebrará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero. Se podrá seguir a través de la web oficial del Rally Dakar, mientras que los resúmenes podrán visionarse en los canales de Teledeporte y Eurosport.