Apenas veinticuatro horas antes de que acabase el plazo para la aprobación definitiva de la tasa de basura por el servicio de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos, el PSOE de San Andrés del Rabanedo obligó a celebrar un pleno extraordinario motivado por la presentación de unas alegaciones contra dicha tasa.

Las alegaciones eran referidas a cuestiones relativas a la aplicación de la tasa de residuos a la Junta vecinal de Trobajo del Camino. Es necesario señalar que, de la inquietud vertida en esas alegaciones, nada se le había hecho saber previamente y durante el mes preceptivo para interponerlas, ni al equipo de Gobierno, ni en las comisiones informativas mensuales, ni tan siquiera al vocal de la Junta vecinal perteneciente al equipo de Gobierno de la UPL. Algo que, cuando menos, hace sospechar algún tipo de oscurantismo en estos movimientos. 

Hay que señalar que, el día antes de la realización de este pleno extraordinario, tuvo lugar el pleno ordinario del mes de diciembre donde tampoco se formuló ningún ruego ni pregunta del PSOE en este sentido, a pesar de tener ya realizadas lógicamente esas alegaciones, o cuando menos desarrolladas. Para más abundamiento, habiéndose podido llevar esta cuestión al pleno ordinario del mes de diciembre, se esperó hasta el último momento, obligando a señalar un pleno extraordinario apenas diecinueve horas después del anterior, algo que supone casi 3.000 mil euros de gasto a las arcas municipales y en consecuencia a los vecinos y vecinas.

A pesar del informe del técnico municipal responsable de contestar a las alegaciones, e incluso, a pesar de la advertencia de la intervención municipal, presente en el pleno,  señalando las graves consecuencias y perjuicio económico que supondría para las arcas municipales y en consecuencia para los vecinos y vecinas del municipio, haciéndoles perder casi 1 millón de euros que podrían ser destinados a inversiones en servicios de limpieza, obras, etc.…; los concejales de PSOE y Partido Popular del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo  votaron en contra del informe municipal, dejando perder al municipio casi 1 millón de euros para inversiones. Y más si cabe teniendo el compromiso por parte del equipo de Gobierno de la UPL, y con el testimonio en ese sentido de la intervención municipal, de apoyar a las Juntas vecinales a través de ayudas en el caso que la tasa de residuos les gravase de alguna manera que no pudiesen asumir.

El resultado de la votación fue el siguiente: los votos en contra del PSOE y PP, las abstenciones de Izquierda Unida Podemos y Vox, y el voto a favor de Ciudadanos y UPL.

Esta incomprensible votación del PSOE y PP no puede tener más explicación que probables intereses partidistas y un absoluto desprecio por el bienestar de los vecinos y vecinas del Municipio. Se ha llevado a cabo, presuntamente, anteponiendo sus propios intereses como partidos, y privando al municipio y por ende a sus vecinos, de un dinero que tanta falta hace a las arcas municipales para poder llevar a cabo las mejoras en servicios e infraestructuras que no sé han hecho a lo largo de los últimos 15 años o más. Es decir, con esta maniobra política se ha dejado al Ayuntamiento sin casi 1 millón de euros para poder llevar a cabo proyectos en el municipio para los ciudadanos/as, y con una presunta clara intención partidista, quizá para dejar las arcas municipales más tocadas, si cabe, y así poder reprochar próximamente al equipo de gobierno de la UPL esa falta de mejoras que ellos mismos han provocado.