• La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el inicio de los trámites de un contrato mixto a través del que se busca garantizar la conservación, estabilidad y funcionalidad de la envolvente de la antigua azucarera Santa Elvira

 

La Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado sacar a licitación la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras en los cerramientos del edificio de la antigua Azucarera Santa Elvira. Se trata de un contrato mixto, de servicios y obras, con el que Ayuntamiento buscar garantizar la conservación, estabilidad y funcionalidad de la envolvente de la antigua azucarera Santa Elvira. Para ello, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado invertir 4.450.000 euros, presupuesto de licitación de unas obras que, una vez adjudicadas, tienen un plazo de ejecución máximo de 15 meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. 

Los trabajos consistirán en ejecutar las obras en las estructuras y fachadas, así como otras actuaciones que permitan la retirada de los estabilizadores exteriores provisionales que actualmente sostienen los restos constructivos de la antigua Azucarera. 

El calendario de los trabajos que tendrá que cumplir la empresa que gane la licitación del concurso marca un mes para la redacción del proyecto básico y dos meses y medio para la redacción del proyecto de ejecución. Ambos se desarrollarán, en buena medida, a partir del existente del año 2008. Una vez aprobados los proyectos por el Ayuntamiento, las obras se ejecutarán con una duración prevista de diez meses y medio que también comprenden el desmontaje de los actuales arriostramientos. 

La inversión que va a acometer el Ayuntamiento de León supondrá la mejora en la calidad y funcionalidad del inmueble, de forma que se garantizará la pervivencia de sus fachadas, protegidas por la normativa urbanística de la capital leonesa. Al respecto, cabe destacar que el edificio se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano de León (PECU) y por el Plan Regional de Ámbito Territorial para la planificación de la ordenación de las actuaciones derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios (PRAT-IF), siendo obligatoria la conservación de estas fachadas, que se trata de una arquitectura singular del patrimonio industrial de la provincia de León.